magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Demandaron a 18 rosarinos por los incendios en las islas entrerrianas

 



La fiscal María Laura Martínez, presentó una demanda contra 19 rosarinos propietarios de terrenos en las islas entrerrianas para poder determinar su responsabilidad por daño ambiental indirecto contra la población de Rosario y la Región. 

La demanda judicial apunta a titulares de lotes en las islas, pero con domicilio fiscal en la ciudad santafesina. La fiscal entiende que los propietarios de las tierras pueden ser demandados por un daño de tipo indirecto como es el hecho de generar que los habitantes respiren aire contaminado. 

Los apuntados por Martínez son: Antonio Cayetano Gómez, Ramiro Javier Costa, Juan Leopoldo Zanabria, Sócrates Galindo, Laura Beatriz Becherucci, Luis Carlos Pérez, Jorge Casals, Carlos Alberto Sidoti, Enzo Vignales, Raúl Alvaro Morist y Rachinsky, Amelia Marta Barinotto, Esteban Ricardo Morist, Julián Marcelo Luraschi, José María Vicenti, Graciela Capone, Daniel Corvalán, David Sobrido, Mauricio Sobrido y Federico Fernando Muller. Martínez explicó que, en caso que se pueda generar una sentencia favorable, se podría avanzar con acciones individuales contra cada uno de los imputados.

“Decimos que los dueños de las tierras que tengan domicilio en Rosario y en cuyo territorio se produzcan quemas están omitiendo una función de cumplimiento de la protección ambiental”, argumentó. Y lo sostuvo a partir de la reforma constitucional de 1994 y después de 2015, “que habla de la función ecosistémica de los bienes privados”. 

“Si soy dueño de un terreno en las islas tengo que cuidar que no se produzcan los incendios porque eso daña el ecosistema y porque indirectamente va a dañar la salud de los habitantes de Rosario y de localidades aledañas”, advirtió la fiscal Martínez. 

“En 2020 ya había un nivel alarmante de material particulado en el aire”. E indicó que hoy existen “partículas menores que se filtran en la respiración humana y que son perjudiciales”. Por lo tanto, entendió se requiere de un abordaje que incluya tanto lo civil como lo penal.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent