magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Santa Fe exportó un 69% menos de soja en lo que va del año

 


En un nuevo informe mensual de exportaciones con origen en la provincia de parte del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) se sigue mostrando la gran caída del volumen exportado de soja y sus derivados.

El período que comprende desde enero hasta agosto de este año se posiciona con una caída del 69% del volumen exportado de porotos de soja, a lo que se le suma una merma interanual significativa en las manufacturas como aceite, harina y pellets de soja.

Si bien el buen nivel de precios internacionales da lugar a que se llegue a compensar la caída de exportaciones en el complejo agroindustrial sojero, el volumen de porotos de soja exportado durante los ocho meses del año que comprende el informe expresado en toneladas con origen en la provincia de Santa Fe es un 69% menor al registrado en el mismo período de tiempo en 2021.

La salvedad que se puede leer entre líneas en este informe radica en que durante septiembre se liquidó una gran parte de la soja de la temporada, producto de la cotización especial para liquidar el grano (dólar soja).

El presente estudio permite graficar la gran merma que tuvo el nivel de exportaciones durante los primeros ocho meses del año, previo a esta determinación del Ministerio de Economía.

La caída en términos de divisas implicó que el volumen inferior exportado en porotos de soja signifique 267 millones de dólares menos para las arcas de la provincia en términos de exportaciones en este rubro, con otros productos primarios que crecieron de igual forma y permitieron empujar hacia arriba la balanza comercial.

"Hay una caída en los volúmenes de las exportaciones que fue compensada por el crecimiento de los precios internacionales del aceite y de las harinas proteicas. 

A lo largo de los años hay ciclos en los que ocurre esto y que luego durante el segundo semestre se termina compensando", manifestó Burcher. 

Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, tomando como base el período enero julio, los despachos de harina y aceite de soja registraron una caída interanual pronunciada. 

A nivel provincial los embarques de harina cayeron un 15,9% respecto del mismo período de 2021, al tiempo que las colocaciones externas de aceite de soja descendieron nada menos que un 34,7%.

Argentina es el principal exportador de aceite y harina de soja, siendo Santa Fe la provincia que lidera la producción a nivel nacional y se posiciona como una de las principales proveedoras a nivel mundial, teniendo en cuenta las capacidades de procesamiento o "crushing" existentes en la infraestructura de la provincia.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent