magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Gremio de empleados de AFIP propone alternativa al pago de Ganancias

 


La Unión del Personal de la AFIP (UPSAFIP) presentó ante el Senado de la Nación un proyecto de Ley por medio del cual se estarían liberando a la clase media del impuesto a las Ganancias de las rentas del trabajo personal (cuarta categoría), "volcando todo el producido a la economía real doméstica, y generando un círculo virtuoso que pondría a la economía argentina en una espiral creciente y a las rentas públicas muy por encima de la magra recaudación impositiva que hoy en día registra". 

La iniciativa propone que todo lo debidamente facturado -desde gastos en supermercados pasando por créditos hasta tratamientos médicos- sería deducible. Queda afuera todo tipo de compra de mercadería importada para consumo directo y compras fuera del país por cualquier medio y razón. De esta forma, no requerirá mover más el mínimo no imponible. 

El secretario General del gremio, Julio Estévez (h), señaló a iProfesional que "sería una modificación tributaria profunda sin caer en las mega-reformas que tanto se discuten y no se pueden aplicar", subrayando que generando una espiral de consumos con tracción hacia la formalización de la economía e inversión doméstica fuera del dólar. 

Declaró que "un dato de la realidad es que hoy pagan mucho más de Ganancias las personas físicas en relación de dependencia que hace unos años y mucho menos las empresas, mientras la economía fuera del sistema crece sin parar, facilitando la inflación descontrolada. El punto ha superado todo lo imaginable y por ello ya no se publica cuanto de la recaudación de ganancias es por cuarta categoría porque estallaría la sociedad".

El proyecto habilita la deducibilidad de todo cuanto consume una persona alcanzada por el impuesto y todo su grupo familiar a cargo, en tanto sea industria nacional o consumo de servicios en el país y se encuentre facturado, debidamente documentado. 

Se permite la deducción de los intereses y capital de créditos hipotecarios, para dirigir una mayor porción de la colocación del sector financiero en estos créditos y a las tasas que el Estado resuelva. 

También se podrá deducir la inversión en compra de paquete accionario de "empresas estratégicas" las que se definirán por Ley y tendrán un 51% de capital estatal. Las mismas serán compañías de intervención estatal en mercados estratégicos (agro, energía, etc), e infraestructura, y desarrollo del comercio exterior (trenes, puertos, astilleros -flota naval, aeropuertos internacionales). 

Ello con el objetivo de no depender de inversión externa, concentrar el ahorro que va a dólar y evitar la concentración y extranjerización de estos recursos. El secretario gel gremio, Julio Estévez aseguró que sería una modificación tributaria profunda sin caer en las mega-reformas. 

Apuntó que "de esta forma se reactivará la economía en el año electoral generando un derrame virtuoso desde la clase media hacia la clase trabajadora sin emitir un peso ni endeudarse". 

Destacó que "la economía se blanqueará por completo, ya que todos los gastos serán deducidos mediante el uso de una tarjeta de débito correspondiente a una caja de ahorro asociada a la clave única de identificación tributaria o laboral (CUIT o CUIL) del trabajador). 

También habrá una Tarjeta de Identidad Fiscal (TIF) con chip, código QR y banda magnética, aunque advirtió que "no se podrán generar saldos favorables que puedan trasladarse a períodos posteriores". 

La iniciativa contó con el aporte de la contadora Mariana De Alva, secretaria general de la seccional Buenos Aires de la UPSAFIP, quien señaló que "lo que se deje de recaudar del impuesto a las Ganancias volverá inmediatamente en incremento de IVA, impuesto al cheque, impuestos internos y ganancias de las otras tres categorías, por el multiplicador de la velocidad de transferencias de las nuevas operaciones". 

Y remarcó que "se multiplicarán los puestos de trabajo registrados exponencialmente al tiempo que se evitará el ahorro en dólares hormiga y se desalentarán los viajes al exterior y compra de importados para consumo". 

El senador Antonio Rodas (FdT, Chaco) tomó el proyecto que le presentó la organización gremial y se avocó de lleno con todo su equipo a plantearlo en formato parlamentario para luego de generar los consensos dentro de su bloque y otros afines con estas posturas, remitirlo a la Cámara de Diputados para su ingreso y urgente tratamiento.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent