magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Hay marcada caída del consumo por severos incrementos de precios

 


Advierten que el consumo masivo cayó 4,5% en octubre Las ventas registraron en octubre un derrumbe de 4,5% en todo el país y acumularon la segunda caída después de 14 meses con mediciones positivas para la actividad comercial, indicó el último informe elaborado por la consultora Scentia. 

El reciente estudio de la consultora que dirige Osvaldo Del Río señala que, con el reporte correspondiente al octavo mes del año, las ventas acumulan una suba de 2,4% en lo que va de 2023. 

En ese marco, el informe sostiene que los programas oficiales de precios y las promociones con tarjetas bancarias consiguieron impulsar la actividad comercial de las grandes cadenas de supermercados, que crecieron 1,7% en volumen de venta, incluso ante una base comparativa elevada (de 5,4%). 

En contraposición, la tendencia a la baja en las ventas informadas por autoservicios y comercios de cercanía -que comenzó en julio pasado- se consolidó en octubre y marcó un deterioro de 9,8% en octubre. 

Cabe recordar que estos canales representan el 60% del volumen de comercialización total, razón por la que en el promedio general se impone el signo negativo. Por su parte, los supermercados acaparan actualmente el 38% del volumen de venta, un número que está lejos de aquel que presentó en otro momento de la historia reciente. 

Previo a la crisis de 2002, llegaron a acumular el 50% del total, pero un año después bajaron al 29% y posteriormente fueron recuperando terreno. 

Aun así, los diferentes canales de comercialización mostraron puntos en común: por ejemplo, en todos cayó la categoría asociada a productos de limpieza personal y para el hogar, un ítem que estuvo en primer lugar durante la emergencia sanitaria y el que inicialmente cae en tiempos de crisis económica.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent