magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Jornada pública en el Concejo sobre presupuesto para obras en Rosario

 


Este viernes 11 de noviembre se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Concejo Municipal una Jornada Pública de Análisis Presupuestario, con el objetivo de estudiar los diferentes instrumentos normativos, tanto a nivel nacional como provincial, que adjudiquen dentro de sus presupuestos fondos destinados a la ejecución de obras públicas para Rosario. 

El encuentro estuvo liderado por el titular de la comisión de Obras Públicas del cuerpo e impulsor de la iniciativa, el edil Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y también se contó con la presencia en el estrado de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, actualmente en el ejercicio de la intendencia de la ciudad. 

Al abrir el encuentro la presidenta del Concejo e intendenta interina, María Eugenia Schmuck, felicitó la iniciativa al tiempo que dio la bienvenida y mencionó a las diferentes autoridades nacionales y provinciales presentes. 

En su alocución precisó: “Los presupuestos no son elaboraciones técnicas sino un plan de gobierno. Es un debate político sobre las prioridades”, y continuó “en Rosario la situación de inseguridad no se soporta más. Estamos cansados de contar muertes. Por eso concejales y concejalas exigimos al gobierno nacional y provincial para que no esconda el problema debajo de la alfombra. Aquí tendrá legisladores y legisladoras de todos los espacios políticos de los tres niveles del Estado para trabajar conjuntamente en resolver este problema”, sentenció. 

Por su parte el presidente de la comisión de Obras Públicas, Martín Rosúa recordó la resolución votada el pasado 13 de octubre para la realización de la jornada, propuesta por su bancada y trabajada con los integrantes de la comisión para efectuar la jornada. Se preguntó luego: “¿Cuál es nuestro diagnóstico? Primero que Rosario tiene un déficit de infraestructura muy importante, faltan obras trascendentales, estructurales que cambien la ciudad y hay un deterioro en las obras que han tenido un paso del tiempo que ha pegado y ha hecho mella en ellas”. 

Más adelante hizo referencia a la subestimación permanente de los recursos en los contextos inflacionarios, para marcar que “se subestima lo recaudado, y al recaudarse más de lo que está estipulado, ese excedente se terminan estirando gastos corrientes, sin derivarlos a gastos de capital, con lo que cual esto es un mecanismo perverso, otro de las tantas que tiene la inflación, y que termina generando que nosotros cada vez tengamos un Estado más grande, ineficiente y que hace menos obras para transformarle la vida a los vecinos”.

Marcó que tal problemática “tiene que ser resuelta por los tres niveles del Estado” y sostuvo la necesidad de modificar el rígido presupuesto de la ciudad, que “tiene un componente de gastos corrientes muy alto, y es algo que nosotros, como todos los espacios políticos de la ciudad tenemos que proponer ir modificando”. 

Consideró que debe apuntarse a “tener un presupuesto que tenga 13, 14 ó 15 por ciento de sus recursos destinados a poder generar mejor infraestructura”, y entre otros aspectos aludió al déficit de viviendas. 

De igual modo aludió a que “Rosario ha sido históricamente perjudicada por la provincia de Santa Fe y que a su vez, ha sido históricamente postergada por Nación”, para por último destacar el marco de actuación en momentos en que se están discutiendo los presupuestos.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent