magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Soria expresó "preocupación" ante Uruguay por "la dilación del proceso de extradición" de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón

 


El ministro de Justicia, Marín Soria, expresó hoy la "preocupación" del Gobierno argentino ante Uruguay por "la dilación del proceso de extradición" de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, prófugo de la justicia argentina desde hace más de 700 días. 

El funcionario participó hoy de la reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y allí le expresó a su par oriental, Gastón Gianero, el malestar por la permanencia del operador judicial macrista en territorio uruguayo. 

"Expresé a mi par uruguayo la preocupación de nuestro gobierno por la dilación del proceso de extradición de Pepín Rodríguez Simón. El operador de la Mesa Judicial macrista prófugo de la justicia argentina hace 710 días", comentó Soria a través de su cuenta en la red social Twitter.

El comentario se hizo efectivo en el marco de la 56ta Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur realizada en Montevideo. Rodríguez Simón fue uno de los principales asesores judiciales del Gobierno de Mauricio Macri y fue electo parlamentario del Mercosur, cargo por el que se encuentra viviendo actualmente en el país limítrofe. 

"Pepín" es investigado por formar parte de una asociación ilícita que tenía el fin de perseguir a empresarios de medios de comunicación y había sido citado a declarar en mayo, pero se encontraba fuera del país. 

Días más tarde, pidió asilo político al gobierno uruguayo diciendo tener "temores fundados" de quedar "privado indebidamente" de su libertad. Por otra parte, durante su intervención en Uruguay, Soria valoró los avances en materia de derechos de familia y las negociaciones que se realizan en ese sentido. 

“Si bien nos dividen fronteras, nuestros pueblos se unen, se aman, se casan y forman familias. Haciendo que las normas vinculadas a matrimonio, divorcio, uniones no matrimoniales, y régimen de bienes -todas estas materias fundamentales del derecho de familia- estén presentes en el movimiento diario de nuestros ciudadanos”, sostuvo. 

En ese sentido, Soria expuso: “Este es el Mercosur que elegimos afianzar, un organismo regional que pone foco en la vida cotidiana de los que habitamos la región. Un organismos que permite llevar certezas y derechos a todos y todas las ciudadanas del Mercosur”. 

Por otra parte, destacó la declaración de Buenos Aires de 2021, alcanzada durante la última presidencia Pro-Tempore argentina, que permitió la aprobación en Julio pasado del Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados. 

“Una vez que entre en vigor dicho acuerdo habremos incorporado un valioso instrumento de protección contra la violencia de género, que permite replicar medidas de protección dictadas por nuestros países a través de un trámite especialmente diseñado para que la protección de los Estados sea tan ágil como la cuestión necesita”, finalizó.

La 56ta reunión de ministros de Justicia realizada en la sede de la Secretaría del organismo regional fue la primera llevada a cabo de forma presencial luego de la pandemia. Durante el encuentro, Gastón Gianero traspasó la presidencia Pro-Tempore del foro de justicia al ministro Soria, quien asumirá dicha responsabilidad durante el primer semestre de 2023. 

La Reunión estuvo presidida por la máxima autoridad en materia de justicia del Poder Ejecutivo uruguayo, el director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales, Gastón Gianero y -junto al ministro argentino- contó con la participación del secretario de Justicia de Brasil, Valdson Rabelo; el ministro de Justicia del Paraguay, Alberto Daniel Benítez; el embajador boliviano ante la República del Uruguay, Elmer Catarina Mamani; y el representante de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Alberto de la Maza.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent