magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Legisladores oficialistas presentaron un proyecto para pedir la expulsión de Ritondo por gestos obscenos

 



El Frente de Todos pidió la expulsión del diputado de Cambiemos, Cristian Ritondo, luego de los gestos obscenos que realizó durante la sesión del jueves contra la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau.

Las expresiones de violencia y la maniobra de los legisladores de la oposición, que lograron frenar la designación de autoridades en la Cámara y la creación de nueve universidades nacionales, recibió además un amplio repudio por parte de funcionarios, funcionarias y dirigentes del oficialismo y de otros sectores de la sociedad. 

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, expresó: "Una vez más, la misoginia y la violencia machista se presenta ante la falta de argumentos políticos".

Por su parte, Ritondo no solo que no pidió disculpas a la comunidad venezolana, ni a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, ni a sus colegas; sino que justificó su actitud a través de una publicación en Twitter: "Lo subo yo también", dijo refiriendo al video en el que se lo ve gritando: "Venezolana, venezolana, venezolana", y en el escrito agrega: "grito porque se cagan en el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones. Grito también porque se negaron a darme la palabra. Solo aparecen para apretar a la Justicia. Ese soy yo, el del video, gritando que NO había quórum".

El legislador lejos de hacer una revisión sobre su conducta, hace recordar la frase que implementa todo violento culpabilizando siempre a la víctima: "Yo lo hago porque mirá como me pones". Tal es así, que en declaraciones a La Nación+, responsabilizó a Moreau por los incidentes dentro del recinto, alegando que hubo reiteradas "faltas de respeto hacia la oposición". 

Como ejemplo dijo que la presidenta de la Cámara atacó al diputado radical Mario Negri por decirle "no sé usted cómo le habla a la mujer, a mí me habla distinto". 

Por último, calificó a Moreau como una persona "servicial" a la vicepresidenta Cristina Kirchner y aseguró que tiene un poder delegado que no es suyo. Una verdadera sucesión de ataques. 

La diputada Mara Brawer del FdT presentó un proyecto de resolución para pedir la expulsión del titular de la bancada del PRO. En el texto, la legisladora argumenta la "inhabilidad moral" y por haber incurrido en la violación de la Constitución Nacional y la Convenció Interamericana sobre la violencia contra la mujer. 

"Lo de Ritondo es gravísimo: un diputado nacional haciendo el gesto obsceno de la violación con los dedos de la mano y después a los gritos en el recinto usando el gentilicio "venezolana" como insulto, merece su expulsión. Es xenófobo, misógino, racista y machista", aseguró Brawer. 

El escrito de cuatro páginas fundamenta el pedido expresando que la violencia política puede ocurrir en cualquier espacio de la vida pública y política siendo especialmente grave cuando ocurre en espacios trascendentes para la vida democrática como el Congreso. Y agrega que existen sobradas pruebas para incluir el comportamiento ofensivo y violento del diputado Ritondo en estas configuraciones.

El pedido también asegura que "esta gestualidad es digna de un varón violento más que de un representante del pueblo. Es digna de una patota más que de un cuerpo parlamentario elegido por el voto popular. Es la violencia machista en todo el esplendor y sencillez de la que es capaz".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent