magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Celac: Maduro confirmó que viene al país y JxC lanza avanzada en su contra

 


A cinco días de la realización de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la Ciudad de Buenos Aires, diputados nacionales del PRO presentaron este jueves un proyecto de ley para declarar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como "persona non grata" por su "responsabilidad en las violaciones de Derechos Humanos contra el pueblo venezolano".

Además, también presentaron una denuncia ante el Poder Judicial contra los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz Canel; y de Nicaragua, Daniel Ortega (a los que calificaron de “dictadores”) por las denuncias internacionales sobre violaciones a los derechos humanos en sus respectivos países.

En la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac participarán 33 países de la Región, incluido el regreso de Brasil al foro regional con la presencia de Luiz Inácio “Lula” da Silva.

El objetivo de la cumbre es que la Celac -cuya presidencia Pro Témpore está en manos del presidente Alberto Fernández- consolide “la unidad en la diversidad” entre los países miembro y confirme a la región como “una zona de paz” en el planeta.

El proyecto de declaración, que contiene un único párrafo, es firmado por los diputados nacionales Soher El Sukaria, Cristian Ritondo (jefe de bloque), María Eugenia Vidal, Adriana Ruarte, Gustavo Santos, Fernando Iglesias, Hernán Lombardi, Sofía Brambilla y Alejandro Finocchiaro. 

En su cuenta de Twitter, Ritondo explicó los motivos de la iniciativa parlamentaria y se expresó "en contra de recibir con los brazos abiertos al dictador Nicolás Maduro".

"En Venezuela persiguen, torturan y asesinan a quienes piensan diferente. Mi repudio absoluto a estos amigos del gobierno", manifestó el presidente de la bancada amarilla. Desde Cancillería sostienen que la denuncia no tiene ningún sustento jurídico, ni podrían prosperar pedidos para impedir el ingreso de los Presidentes o retenerlos en el país.

"Los vuelos oficiales suelen servir como embajadas en el aire en términos de inmunidad", explican. Aún así y en medio del escenario de pugna con el Poder Judicial, nadie parece tranquilo: "Todas las oficinas del Estado están siguiendo el tema de cerca --explicaron--, el Ministerio de Justicia, Defensa, Relaciones Exteriores y la Procuración".

En la misma línea, Vidal sostuvo que "los dictadores no son bienvenidos", y lamentó que el presidente Alberto Fernández haya invitado a "un dictador a pasear por nuestro país".

"Presentamos un proyecto para declarar a Maduro "persona non grata" por la constante violación a los DD.HH. del pueblo venezolano. Alberto Fernández invitó a un dictador a pasear por nuestro país. El kirchnerismo es cómplice", tuiteó la ex gobernadora bonaerense.

Por su parte, Finocchiaro consideró que "el Gobierno argentino no debe ser amigo ni anfitrión de quien vulnera permanentemente los derechos humanos del pueblo venezolano y reprime la disidencia interna cometiendo crímenes de lesa humanidad". "Basta de la doble vara del kirchnerismo", escribió el ex ministro de Educación. 

De esta manera, el PRO sigue los pasos del diputado de Avanza Libertad José Luis Espert, quien días atrás había presentado un proyecto de declaración de similares características en repudio a la visita de Maduro, aunque extendidas también al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent