magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Con menor oferta, alquilar en Rosario es cada vez más caro

 


Según el relevamiento mensual del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), en los últimos 12 meses el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 109,8% y para el caso de los departamentos de dos ambientes el aumento fue de 111,5%. En tanto, alquilar un departamento de tres ambientes registró un incremento 86,7%. En ese mismo período, el dólar oficial subió 71,1%. 

El informe advierte que el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 81,4% al primer día hábil de enero. Por otro lado, los aumentos no regulados por la ley, es decir los de aquellos precios de contratos nuevos, son hasta 20 puntos porcentuales superiores. 

Por otro lado, el último dato de inflación correspondiente al mes de diciembre, muestra un incremento interanual de 94,8% en los precios según el INDEC. 

Con lo cual, ninguna de las variables antes mencionadas puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 111,5% en algunos tipos de unidades”, sostiene el relevamiento. La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de 43 mil pesos.

Los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil (65.427 pesos) destinan el 65,7% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. Mientras que para los jubilados que tienen un ingreso de 50.124 pesos este porcentaje asciende al 85,8%. 

La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de 55 mil pesos y de tres ambientes de 70 mil pesos. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). 

Por último, el informe subraya que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 11,2% del costo de alquiler. 

Todo se da en un contexto donde son cada vez menos las unidades disponibles para alquilar en Rosario, ya que a partir de la cuestionada ley de alquileres y otras variables del mercado, muchos propietarios encontraron, en los últimos años, un mayor rédito al poner sus inmuebles a la venta.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent