magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Fin de semana con ocupación cerca del 100% en Mar del Plata

 



El tercer fin de semana de enero, históricamente, es uno de los más esperados de cada temporada. El arribo de turistas ha sido incesante desde el viernes, Mar del Plata está “explotada” y los hoteles, el mercado inmobiliario y los balnearios registran una ocupación prácticamente total, que en muchos casos llega al 100%.

Las playas repletas, los paseos comerciales llenos, la falta de lugares para estacionar, los recitales que convocan a multitudes y las filas en cafés y restaurantes son el reflejo de lo que marcan los números, sobre los cuales no hay quejas, sino todo lo contrario: los principales sectores viven con satisfacción el desenlace de la segunda quincena del mes de enero. 

Por primera vez en lo que va de la temporada, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) abrió un registro de alojamientos disponibles en Mar del Plata, con el objetivo de que todos los visitantes puedan encontrar dónde pernoctar. 

El ente realizó un llamado a los propietarios y responsables de establecimientos hoteleros habilitados, departamentos y casas de familia disponibles, para que comuniquen al organismo la disponibilidad de alojamiento en “todas las modalidades”. 

El presidente del Emtur, Bernardo Martín, destacó el momento que vive la ciudad y señaló al respecto: “Que hayamos tenido que recurrir al registro de alojamiento habla de una ciudad prácticamente colmada”. “Por ahora pudimos alojar prácticamente a toda la gente que vino. El equipo del ente está trabajando muy fuerte para que nadie se quede sin lugar para alojarse. Sigue llegando gente, estamos presenciando algo histórico”, agregó el funcionario en medio de, hasta ahora, la mejor temporada de los últimos años. 

Hoteles colmados 

Técnicamente, este fin de semana hay un 13,7% más de plazas reservadas que el mismo fin de semana del 2022, según un informe de ocupación elaborado entre el Emtur y el sector privado con más de 190 encuestas. Este fin de semana se ofrecen 49.511 plazas, un 3,1% más que el mismo período del año pasado. 

En varios hoteles prácticamente ya no queda lugar. “Estamos entre un 95 y un 98% de ocupación”, informaron ayer a LA CAPITAL las autoridades de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica. 

En este tercer fin de semana de enero, turistas de todo el país arribaron a los hoteles de todas las categorías.

“En promedio se quedan entre 3 y 5 días”, dijo el presidente de la entidad, Jesús Osorno, y reconoció que tanto los establecimientos de 1, 2 y 3 estrellas, como así también los de 4 y 5 estrellas, están con una altísima demanda en general. La ocupación global es un 16% más alta que la misma semana del año pasado. 

En los hoteles de 5 estrellas, en promedio, roza el 96%, mientras que en los de 4 estrellas es del 90%, según los datos de ayer a la mañana, mientras continuaba ingresando gente a Mar del Plata. 

Por su parte, los apart hotel tienen un 83% de ocupación, los establecimientos de dos y tres estrellas están al 99%, y los hostels tienen más del 90% de sus plazas ocupadas, al igual que los hoteles boutique. “Es parejo, este fin de semana estalló”, reconoció un operador del sector hotelero. 

Casas y departamentos 

Las inmobiliarias de la ciudad habían cerrado la primera quincena con entre un 80 y un 90% de sus casas y departamentos de alquiler temporarios ocupados, y con la expectativa de que esa “muy buena cifra” creciera todavía más en la segunda quincena. Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, aseguró que “la segunda quincena arrancó con un 90% de ocupación extrahotelera” pero desde el viernes, “estamos por encima de esa cifra”. 

Si bien todavía “hay algo” de disponibilidad en algunos sectores, en los edificios cercanos a la costa (los más elegidos) y dentro del microcentro marplatense la oferta de alojamientos extrahoteleros quedó prácticamente agotada. “Alejándose algunas cuadras hay algo de disponibilidad. Hay una demanda enorme. Ha venido muchísima gente en este fin de semana pico de Mar del Plata, el central”, dijo el representante del Colegio. “Vamos a llegar a una ocupación casi total. En lo que es la zona costera y el centro estamos cubiertos. Es un excelente fin de semana”, confió Rossi, más que satisfecho por el movimiento turístico que registra la ciudad en esta segunda quincena. 

Balnearios 

El clima es el principal aliado de los operadores turísticos y, en particular, de los concesionarios de balnearios. Ayer la lluvia expulsó a miles de turistas de las playas, pero ni siquiera el pronóstico de precipitaciones opaca el éxito del fin de semana en el sector. 

Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios Restaurantes y Afines de la ciudad señalaron que “había mucha expectativa para este fin de semana, que suele ser el más importante de enero”. La demanda, sin embargo, estuvo por encima de lo esperado. 

“Al momento el porcentaje de reservas tanto en los balnearios de La Perla como Varese y Cabo Corrientes alcanza un 90%”, graficó el concesionario Juan Salvi a LA CAPITAL. “Esperemos que nos acompañe el clima para que así todo el mundo se vuelca a las playas. Hay mucha gente en la ciudad por lo que esperamos, si sale el sol, que sea un fin de semana productivo para la actividad”, completó, expectante por lo que deparará el resto de enero. En Punta Mogotes, otra vez, la ocupación alcanzó el 100% este fin de semana, al igual que el anterior.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent