magicScript

menu

banner isva

inicio_main

"La transición energética es una oportunidad para impulsar la industrialización"

 


Al relanzar la Mesa Intersectorial del Hidrógeno, cuya institucionalización formal salió publicada en el Boletín Oficial de este lunes, la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, enfatizó la importancia de las energías alternativas en Argentina al considerar que pueden ser una vía para impulsar la industrialización: "La transición energética es una oportunidad para impulsar la industrialización y el desarrollo tecnológico de Argentina". 

Aseguró Marcó del Pont que el país cuenta con recursos naturales como el hidrógeno, que se va a exportar, pero subrayó que "la decisión compartida entre todos los actores es que ese proceso sea acompañado por la localización del desarrollo tecnológico y de producción industrial".

La Mesa Intersectorial del Hidrógeno funcionará como un "espacio de articulación y coordinación en el ámbito del Consejo Económico y Social", se informó oficialmente. "Debemos impulsar el desarrollo de las diferentes tecnologías para la producción de hidrógeno de bajas emisiones, generar los sistemas de certificación adecuados para poder participar en los mercados internacionales", agregó la funcionaria. 

Asimismo, indicó: "Es necesario promover las condiciones para que los proyectos de inversión den lugar a eslabonamientos, no sólo en términos de equipamiento y bienes de capital, sino también en servicios intensivos en conocimiento asociados". 

La Resolución 3/2023, publicada en el Boletín Oficial, formaliza y amplía la mesa interministerial que, a lo largo de los últimos años, reunió a representantes de jurisdicciones y entidades del sector público nacional, provincias y actores privados para avanzar en la elaboración de una Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno.

"El proyecto de Ley de hidrógeno verde y de bajas emisiones tiene como objetivo promover las inversiones necesarias para llevar adelante la exportación del recurso junto con el desarrollo de una economía del hidrógeno que dé lugar a la localización de desembolsos para integrar con producción nacional y articular con las capacidades científico-tecnológicas locales", dijo Marcó del Pont. La ex titular de la AFIP y ex presidenta del Banco Central indicó que "la iniciativa ofrece un marco de previsibilidad y estabilidad para las inversiones de largo plazo". 

La Mesa Intersectorial del Hidrógeno se institucionalizó en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos. La normativa establece que el espacio de articulación y coordinación permitirá profundizar las acciones que se encontraban en curso, sumando nuevos actores público y privados para articular propuestas que permitan que las jurisdicciones y entidades competentes puedan, entre otros objetivos.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent