Corea del Norte disparó este sábado un misil balístico intercontinental (ICBM) que recorrió unos 900 kilómetros antes de caer en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, según el gobierno japonés y el Ejército surcoreano.
La advertencia se produjo antes de una reunión prevista la próxima semana en Washington, en la que Corea del Sur y Estados Unidos, históricos aliados, discutirán eventuales respuestas al uso de armas nucleares por parte del país gobernado por Kim Jong Un.
De acuerdo a Hirokazu Matsuno, portavoz del Ejecutivo japonés, Pyongyang «tiró un misil balístico de tipo ICBM en dirección este. Voló durante 66 minutos aproximadamente».
Ese misil recorrió unos 900 kilómetros antes de caer a las 18:27 hora local (6:27 hora Argentina), precisó el vocero.
«Corea del Sur mantiene un estado de preparación completo, en cooperación estrecha con Estados Unidos y reforzando su vigilancia», agregaron las fuerzas armadas en un comunicado.
El pasado noviembre, otro misil disparado por el país dirigido por el líder Kim Jong-un también habría caído en la zona económica exclusiva de Japón.
Las tensiones militares aumentaron en la península coreana desde que Corea del Norte se declaró como un Estado nuclear «irreversible», llevando a cabo varios test armamentísticos, principalmente de misiles ICBM.