magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Proponen implementar por ley un mecanismo de revocatoria de mandato

 


Un proyecto del legislador provincial Carlos del Frade ingresó en la Cámara de Diputados. Propone que la ciudadanía pueda requerir la revocatoria de mandato a funcionarios del poder legislativo, de los distintos Ejecutivos y también en las comunas. Sería a través de un referéndum. 

El mecanismo es que el impulsor logre acompañar en su pedido de remoción del funcionario en cuestión un mínimo del 10 por ciento del electorado – de la ciudad o comuna, según corresponda- basado en el padrón de las últimas elecciones provinciales.

Otros requisitos para impulsar la destitución son que hayan transcurrido más de doce (12) meses desde la asunción al cargo del funcionario apuntado y resten cumplirse más de seis (6) meses de la finalización de su mandato. 

Quienes impulsen la revocatoria deberán presentarse ante el Tribunal Superior de Justicia argumentando su pedido. Posteriormente dicho tribunal dará un lapso de hasta doce meses para la junta de firmas que apoyen dicho apartamiento del funcionario de su cargo. 

Una vez que las condiciones establecidas para activar la revocatoria hayan sido aprobadas, el Tribunal Superior de Justicia convocará a referéndum que deberá realizarse dentro de los noventa (90) días. 

Si la opción por la revocatoria del mandato hubiere obtenido el apoyo de más del cincuenta por ciento (50%) de los electores inscriptos en el padrón electoral del distrito correspondiente, “el funcionario o funcionaria, luego del escrutinio definitivo, quedará separado de su cargo”, plantea la iniciativa de Del Frade. 

En dicho caso, se habilitarán los mecanismos previstos para el reemplazo del funcionario/a removido y asumirá su cargo quien legalmente deba suplantarlo.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent