magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Nuevo fallo judicial favorece a Cambiemos y deja a Juez al borde el Consejo de la Magistratura

 



La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal decretó este viernes la nulidad de la designación del senador oficialista, Martín Doñate, como integrante del Consejo de la Magistratura, al hacer lugar a un planteo de su contrincante en el conflicto, el opositor Luis Juez. 

La Cámara revocó un fallo de primera instancia que había avalado la designación de Doñate para el período 2022–2026. 

La resolución, firmada por los jueces Rodolfo Facio, Clara Do Pico y Liliana Heiland, dispuso «admitir los agravios formulados por los actores; revocar la sentencia apelada; hacer lugar a la acción de amparo y declarar la nulidad del decreto parlamentario DPP n° 86/22, en cuanto designó para integrar el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026, por la segunda minoría al senador Claudio Martín Doñate —como titular— y la senadora Anabel Fernández Sagasti —como suplente».

Además, la resolución determinó la invalidez de la «partición del Bloque Frente de Todos» a los efectos de la determinación del sistema de mayorías y minorías para la designación de consejeros. 

Para el tribunal, esa división –que la Corte Suprema había invalidado en un fallo vinculado con el período que concluyó en noviembre de 2022- «resulta inoponible a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura».

Vale recordar el criterio diverso de la Justicia nacional. Juntos por el Cambio unió bloques en interbloques para ganar lugares en el Consejo de la Magistratura, despojando al Frente de Todos en esa oportunidad en la que gobernaba el macrismo. Ahora, contradiciéndose, no deja que el Frente de Todos divida sus bloques para realizar una maniobra similar. Criterios divergentes ante situaciones análogas, el partido Judicial jugando hasta sus últimas fichas. 


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent