magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Diputados impulsa emitir dictamen al proyecto para fortalecer a la justicia santafesina

 


Un plenario de las comisiones de Justicia y Legislación Penal de la Cámara de Diputados buscará emitir el miércoles dictamen sobre el proyecto de fortalecimiento de la justicia penal de la provincia de Santa Fe, que busca otorgar mayores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

La iniciativa presentada por el legislador del Frente de Todos (FdT) Roberto Mirabella y respaldado por legisladores santafesinos oficialistas y opositores será analizada a las 11 en las comisiones que encabezan el diputado del FdT Rodolfo Tailhade (Justicia) y del PRO María Luján Rey (Legislación Penal). 

La iniciativa busca crear 13 fiscalías federales, cuatro defensorías y seis juzgados federales. También crea seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales, en un contexto de fuerte incremento de los homicidios y el narcotráfico. Este proyecto se debatirá un día antes de que concurra a exponer ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. 

El texto de fortalecimiento de la justicia penal federal de Santa Fe que se debatirá en un plenario de comisiones fue acompañado por la mayoría de los diputados de Santa Fe y busca la implementación del sistema acusatorio.

La iniciativa fue firmada, además de Mirabella, por los legisladores del FdT Germán Martínez, Vanesa Massetani, Alejandra Obeid, María Tejeda, Eduardo Toniolli, Marcos Cleri, y Magali Mastaler, y de JxC Federico Angelini, Mario Barletta, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casa, Ximena García y Juan Martín y los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein. 

El proyecto tiene como objeto fortalecer el Sistema de Justicia Penal Federal de la provincia de Santa Fe a los efectos de la implementación del Código Procesal Penal Federal, Ley Nº27.063, sus normas modificatorias y complementarias. 

Uno de los puntos esenciales fija que "quienes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento".

También establece la creación de 27 cargos de Fiscal Federal Penal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales 15 se instalarán en la ciudad de Rosario, siete en Santa Fe, uno en Rafaela, y uno en Venado Tuerto. También propone la implementación de nueve cargos de Defensor Oficial Federal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales tres estarán en Rosario, dos en Santa Fe, uno en Rafaela y otro en Venado Tuerto.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent