magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Advierten que plan dolarizador de la economía sería "altamente inflacionario"

 


La economía argentina está en el centro de la escena y ocupa un lugar preponderante en la agenda diaria. Con este marco, los mercados y los especialistas no dejan de seguir con marcada atención el creciente ascenso de Javier Milei. La dura coyuntura política, económica y social amerita que todos y cada uno de los temas más sensibles sean abordados con la debida importancia y responsabilidad y, así las cosas, el plan y las medidas que planea implementar el candidato de La Libertad Avanza a la Presidencia no dejan de llamar la atención. 

Milei habló recientemente de dolarizar la economía argentina, y esto es justamente lo que traería acarreadas otras cosas que no se deben ni pueden soslayar. Los dichos del referente libertario, que siempre se muestra tan efusivo y frontal a la hora de expresar lo suyo; mereció un análisis de parte de la consultora 1816, que es una de las más cercanas y las que más son tenidas en cuenta en el ámbito bursátil y de los bancos del país. 

No es menor la observación que pueda hacerse al respecto, por lo cual resulta imperativo saber que el documento deja abierta la puerta a un sin fin de dudas respecto de lo viable que pueden ser las propuestas -en muchos caos extremas- de Milei. 

Desde la consultora hablan de "profesía autocumplida" de parte del libertario; pero además se da por sentado que si Milei llega a la presidencia y lleva a la práctica su idea, la reacción inmediata sería una nueva corrida bancaria contra los depósitos hechos en pesos. 

Lo planteado por la consultora 1816 en su reporte de situación, es que lo planteado por Milei en sus propuestas tiene como base la presuposición de que los pasivos dentro del Banco Central cuentan con el debido respaldo, algo de lo que descree la práctica totalidad de los economistas y especialistas. 

De esto se desprende que si Milei pretende llevar la economía a una dolarización total, eso “requeriría un nivel de confianza del mundo en el plan que es casi imposible para 2024.” 

De acuerdo a lo que reza el documento presentado por la consultora más cercana a los bancos de la Argentina, la dolarización sería potable "solo con el mercado internacional confiando mucho en el plan del nuevo Gobierno, con un shock inflacionario (que permita licuar los stocks de pesos) y/o con una reestructuración de las Leliq". El plan libertario para dolarizar la economía local podría darse sin un "plan B", incluso si esa confianza esperada no llega.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent