magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La OMS alertó que el cambio climático incide en la circulación de dengue

 


El cambio climático aumentó la circulación de los mosquitos que transmiten dengue, chikungunya o zika en los países de Sudamérica y en el sur de Europa, según alertó en las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"El cambio climático ha tenido un papel clave al facilitar la propagación de los mosquitos vectores", dijo Raman Velayudhan, que coordina la iniciativa de la OMS sobre el dengue y los arbovirus. Y señaló: "El dengue es endémico en 100 países, pero podía afectar a otros 29. El número de casos aumentó de forma exponencial los últimos años, pasando de medio millón en 2000 a 5,2 millones en 2019". 

La OMS viene advirtiendo en los últimos meses, sobre el aumento de casos de dengue y chikunguña en países como Paraguay, Perú, Brasil o Argentina, y remarcó un descenso en el número de casos de zika. 

En tanto, la responsable técnica de zika y chikunguña y codirectora de la iniciativa mundial sobre arbovirus de la OMS, Diana Rojas, indicó que el incremento de casos en los países latinoamericanos podría servir de aviso a los países más meridionales de Europa como España, Francia, Italia, Grecia o Croacia.

El dengue es una infección viral que se transmite al ser humano a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el vector de la enfermedad.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent