magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Piden investigar fallos y resoluciones favorables a involucrados luego del viaje a Lago Escondido

 


El ministro de Justicia, Martín Soría, pidió hoy a la Justicia que se investiguen "las resoluciones judiciales favorables al Grupo Clarín y al empresario británico Joe Lewis" adoptadas con posterioridad al viaje a Lago Escondido compartido por jueces federales y funcionarios porteños, en el marco de una ampliación de denuncia presentada en este expediente por el Ejecutivo nacional.

Se trata de la causa por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "dádivas" iniciada luego de que saliera a la luz ese viaje. La ampliación de la denuncia fue informada hoy por el ministro de Justicia, Martín Soria, a través de las redes sociales: "La presentación solicita investigar, entre otros hechos, las resoluciones judiciales favorables al Grupo Clarín y al empresario Joe Lewis dictadas con posterioridad al viaje, así como el intento de los imputados de manipular medios y periodistas para ocultar su accionar ilícito". 

El escrito presentado hoy amplió la denuncia interpuesta por Soria el 7 de diciembre pasado, cumpliendo instrucciones del presidente Alberto Fernández, en el episodio que investiga el un viaje presuntamente pagado por el grupo Clarín a jueces y funcionarios. La Justicia investiga la posible comisión de los delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público", "admisión de dádivas" y "cohecho agravado". 

Según se encuentra probado, viajaron al exclusivo lodge patagónico Julián Ercolini, juez del Juzgado Criminal y Correccional Federal 10; Carlos Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Pablo Yadarola, juez del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 2; Pablo Cayssials, juez del Juzgado Nacional de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal 9; Juan Bautista Mahiques, actual fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Marcelo D’Alessandro, exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Por este episodio, todos ellos fueron imputados penalmente por la fiscal federal de Bariloche María Cándida Etchepare, también en diciembre pasado. 

En el mismo trámite, por el ofrecimiento de "dádivas", la fiscal Etchepare también involucró en la causa a Jorge Rendo, CEO del Grupo Clarín; Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom/Clarín; Nicolás Van Ditmar, administrador del inmueble de Lago Escondido perteneciente a Joe Lewis; Leonardo Bergroth, exdirector de asuntos jurídicos de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y Tomás Reinke, publicista especializado en publicidad digital y política. 

Según informó hoy oficialmente el Ministerio de Justicia, la ampliación de denuncia "expone la decisión coordinada de los integrantes del vuelo privado, con destino al aeropuerto de San Carlos de Bariloche, de ocultar el carácter de dádivas de los regalos y beneficios recibidos". 

Para fundar esta afirmación, Soria aportó las publicaciones que dieron cuenta de que "los magistrados habrían reconocido ser beneficiados por este viaje sin tener que haber abonado nada a cambio". 

Otro de los reclamos del Gobierno es que se investigue si los jueces Cayssials y Ercolini no debieron excusarse de intervenir en causas vinculadas a los integrantes y promotores del viaje. El escrito recopiló “las resoluciones judiciales favorables al Grupo Clarín dictadas por el Juez Cayssials con posterioridad al viaje a Lago Escondido”, para beneficiar al grupo empresario del que Jorge Rendo y Casey son directivos. 

“En mi rol de ministro de Justicia y Derechos Humanos, no puedo dejar de advertir que en causas en las que está en juego la honorabilidad del Poder Judicial, el mensaje que se transmite a la sociedad parece ser claro: la Justicia es lenta para investigar a sus propios miembros, pero muy rápida para garantizar su impunidad” afirmó Soria.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent