magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ediles recibieron a sindicalistas por la reforma de la ordenanza de la Caja de Jubilaciones

 



En la reunión semanal de la comisión de Gobierno del Concejo Municipal concurrieron dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales y de la Asociación Bancaria, seccional Rosario, para expresar la necesidad de modificar la ordenanza Nº 7.919 que regula el funcionamiento del Instituto Municipal de Previsión Social.

Participaron entre otros el secretario general y la secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner y Yamile Baclini, respectivamente, y la secretaria general de la Asociación Bancaria, Analía Ratner, junto a otros dirigentes y delegados, mientras que en las puertas del Anexo, por 1º de Mayo, se concentraron numerosos trabajadores de diferentes áreas. 

Al iniciar su intervención Antonio Ratner sostuvo que “venimos a promover la reforma de la caja de jubilaciones” y recordó que el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) existe desde 1907, y se mantiene “con los aportes de los trabajadores municipales, del Banco Municipal de Rosario y de entidades autárquicas”. 

Mencionó que “en 1995 el ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, solicitó el pase a la nación, pero era superavitario por lo que se lo mantiene en la órbita municipal”. 

También hizo referencia a diversas modificaciones que se efectuaron para mantener la caja, entre los que indicó “sumamos 5 años más de aportes y se subió el aporte del 11 al 14 por ciento, y luego se hizo otro 4 por ciento, para llegar al 18 por ciento –por parte de los trabajadores- y el 20 por ciento el aporte de la Municipalidad. Entre todos logramos sostenerla sustentable”.

Precisó que “la llegaron a llamar la ‘cajita feliz’ porque si hay un aumento del 20 por ciento a los trabajadores, el jubilado tiene ese 20 por ciento de aumento”. 

Igualmente mencionó lo relacionado con los haberes para quienes fueron detenidos por razones políticos, y la pensión al viudo; el subsidio jubilatorio y la ordenanza Nº 436 que surge “por enfermedades infecto contagiosas en el Hospital ‘Carrasco’ y luego se extendió a enfermedades oncológicas, es un complemento de la obra social”. 

Más adelante el titular del gremio municipal señaló que la actual normativa rige desde el 2005 e igualmente marcó que el IMPS “tuvo superávit en el 2022, de 630 millones de pesos, pero nos jaquean con reclamos” y ejemplificó respecto a algunos juicios de quienes pasaron a la provincia y luego volvieron “y solicitan el pago de jubilaciones como municipales”. 

En el mismo sentido respecto a casos de procuradores que entablaron juicios contra el municipio. Acerca de las modificaciones propuestas expresó Ratner que “un artículo que sumamente nos interesa que es el aumento del porcentaje del aporte del municipio” para agregar que “es fundamental”. 

También precisó que pidieron una audiencia con la Corte Suprema de Justicia de la provincia para explicar la situación y agregó que “jamás anotician a la caja sobre los juicios para hacer un fondo y la caja tiene que hacerse cargo cuando no fue ni arte ni parte”.

A su turno la secretaria adjunta del gremio municipal, Yamile Baclini, sostuvo sobre el IMPS que “funciona muy bien” y respecto al proyecto de modificación “ha sido consensuado”. La concejala Tepp dijo que “claramente tiene absoluta prioridad” y mencionó que “el proyecto ingresó en la sesión de la semana pasada”. 

En tanto el titular del gremio municipal dijo que “no es un proyecto del Ejecutivo, lo analizó el directorio del Instituto y luego lo mandamos a la Intendencia”. Por su parte la secretaria general de la Asociación Bancaria, Analía Ratner, enfatizó que “la caja la sostenemos con nuestros aportes, con el primer aumento, con el primer sueldo, por cambio de categoría”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent