magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Recorrieron ediles el Centro Integrado de Operaciones Rosario

 



En lugar de la reunión habitual semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana que preside Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, sus integrantes, a quienes se sumó la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, visitaron el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior), que reúne el sitio donde se reciben los llamados del 147, y el control de las cámaras ubicadas en diferentes lugares de la ciudad. 

Los concejales y concejalas fueron recibidos por la subsecretaria de Gobierno, Sabrina Arcamone, y de inmediato se incorporaron el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y el de Modernización y Cercanía, Germán Giró. 

Previamente a ingresar a las instalaciones ubicadas en avenida Francia 1820, tanto Zignago como la coordinadora del Cior, Marcela Biscotti, y la del 147, Antonella Colombini, dieron diversos detalles sobre las tareas que allí se cumplen. 

Entre otros aspectos indicaron que desde allí se efectúa el seguimiento de actividades vinculadas a emergencias, cortes de tránsito, transporte público. También precisaron sobre la tarea vinculada con las cámaras de videocontrol que “diariamente leen 360.000 patentes” cuya información recibe el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Indicaron, precisamente, que de los organismos de la justicia se reciben mensualmente 360 oficios para solicitar información, y se consignó que a partir de tal requerimiento judicial “la filmación está guardada”. 

Acerca del funcionamiento del 147 su coordinadora expresó que funciona en el predio de la avenida Francia desde el 2007, “los 365 días del año y las 24 horas”. 

Mencionó que de 8 a 20 la tarea la cumplen pasantes de las facultades de Ciencia Política, Psicología y Abogacía de la Universidad Nacional de Rosario, para lo cual se realizan convocatorias en febrero-marzo y a mediados de año. 

Consignó que “son seleccionados y luego hacen un curso de capacitación de un mes”, el período de trabajo es de un año y puede prorrogarse por seis meses más. 

Dijo que se presentaron “unos 600 postulantes” y sobre ello agregó la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, que previamente el Centro Único de Pasantías de la UNR, efectúa una preselección. 

Los pasantes trabajan en 3 turnos, entre las 8 y las 20, mientras que personal de planta o contratado municipal labora desde las 20 y hasta las 8, un turno de 20 a 2 y otro entre las 2 y las 8. Indicaron los funcionarios que por la noche “los mayores reclamos son por ruidos molestos” y “cuando empieza a oscurecer por luminarias”. 

También acotaron que los reclamos que se reciben en el 147 se cargan en el Sistema Único de Atención (SUA), donde también ingresan los mensajes que pueden realizar los ciudadanos directamente a la página de reclamos. El secretario de Gobierno, Zignago, aludió a incorporaciones a partir de la entrada en vigencia del Código de Convivencia, y en otro orden mencionó que se está capacitando al personal en inteligencia artificial.

FUENTE CM



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent