El Premio Nobel de Medicina 2023 fue otorgado a dos investigadores por sus avances eficaces que permitieron "desarrollar vacunas eficaces de ARNm contra el Covid-19". El Instituto Karolinska de Estocolmo le otorgó el galardón a la húngara Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman al sostener que sus aportes fueron fundamentales para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.
“Gracias a sus revolucionarios descubrimientos, que han cambiado radicalmente nuestra comprensión del modo en que el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunitario, los galardonados contribuyeron al ritmo sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas para la salud humana de los tiempos modernos”, explicaron desde el instituto.
A pesar de que este lunes se dio a conocer a los ganadores, recién el 10 de diciembre recibirán un diploma, una medalla de oro y un cheque de un millón de dólares, en manos del Rey Carlos XVI Gustavo.
Este martes el Nobel continuará con los seleccionados en Física que tiene posibles ganadores por el grafeno retorcido, el observatorio de neutrinos IceCube en la Antártica o el desarrollo del almacenamiento de datos en alta densidad en el campo de la espintrónica.