La conformación de las comisiones en Diputados este jueves no arrancó de la mejor manera, sino que fue entre gritos y con un fuerte reclamo por parte de los diputados de Unión por la Patria quienes denunciaron que no se aplicó el sistema proporcional D’Hondt para la integración de las mismas y que las “empezaron a constituir informalmente con otros bloques sin anoticiarnos”.
Por ello, pidieron que las votaciones de autoridades sean “transparentes” para que no les “roben y no usurpen” los cargos que les corresponden.
La primera y una de las más importantes de las comisiones en constituirse fue la de Presupuesto y Hacienda frente a la cual fue elegido para presidirla José Luis Espert.
Fue el jefe del bloque UP, Germán Martínez, quien pidió saber si se realizó alguna modificación en la grilla de los integrantes de la comisión porque “comparándola con lo que ayer giró a la noche por parte de la secretaría parlamentaria”, a lo que Ariel Seguís director de la comisión -el encargado de conducir el encuentro- le respondió: “Si, me han comentado desde la secretaria parlamentaria que ha habido una nueva RP 4 en el cual se han variado dos vocales, uno el diputado Luciano Laspina por la diputada Silvia Lospennato y otro el diputado Falcone por Marcela Pagano”.
El santafecino recordó: “Nosotros la última vez que nos vimos con quienes estamos acá fue en la sesión preparatoria el 7 de diciembre y en esa sesión el Cuerpo votó un criterio de conformación de las comisiones a partir de la aplicación del sistema proporcional D’ Hondt de los bloques. Es una decisión que se tomó en el recinto y se volcó en la resolución 4850-D-2023”.
“Después vino la asunción del presidente (Javier) Milei con su discurso de espaldas al Congreso y estuvimos presentes en el momento de traspaso de mando. El martes empezamos a hacer gestiones para que se puedan constituir las comisiones e ir clarificando un ámbito y organizando el tiempo de sesiones extraordinarias que se venía anunciando desde la previa a la asunción. Nos respondían que teníamos que esperar la convocatoria a extraordinarias que no conocían el contenido del DNU ni las leyes que iban a ser ingresadas”, relató.
En esa línea, Martínez apuntó: “El 12 de diciembre Luis Caputo anunció un paquete de medidas, quien fue secretario de Finanzas de Mauricio Macri el de la bicicleta financiera, el del bono a los 100 años, el del peor acuerdo con el FMI, el de los Fondos Buitres, nosotros seguíamos insistiendo en distintos ámbitos pidiendo organizar el funcionamiento de la Cámara que a nuestro criterio tenía elementos muy concretos sobre cuántas comisiones nos correspondía a cada uno de los bloques, además qué comisiones iba a presidir cada uno de los bloques, el numero interno porque a esa altura ya había rumores de que se podía constituir una especie de mayoría para desandar lo resuelto el 7 de diciembre”.
“Al poco tiempo el 20 de diciembre se anuncia el mega DNU inédito, 366 artículos, llevándose puesto el artículo 96 INC 3 de la CN y hubo muchos de diversos bloques que salieron a cuestionar esa decisión con fortaleza y a las pocas horas seguíamos pidiendo certeza de cómo iba a ser la mecánica para organizarnos. Las extraordinarias se convocan el último día hábil de diciembre y al otro día anuncian la ley ómnibus con 664 artículos, más 218 de leyes conexas”, criticó.
Martínez le enrostró a los libertarios que el propio titular de su bloque, Oscar Zago, reconoció que el proyecto “roza el 70% de las comisiones”, y cuestionó: “Creíamos que iba a primar la racionalidad, pero no fue así. Nosotros pedimos que se constituya un ámbito de presidente de bloque, no lo hicieron y fueron a la Casa Rosada y les dijeron ‘tres comisiones’”.
“Empezaron a constituir las comisiones informalmente con otros bloques sin anoticiarnos a nosotros. Ayer a las 11.35 de la mañana nos ingresó formalmente el pedido para constituir las comisiones. No respetaron la conformación de las comisiones con el sistema D’ Hondt, no avanzaron en la conformación de otras comisiones, resolvieron unilateralmente el giro en tres comisiones y se sientan acá como si nada hubiera pasado”, disparó el santafecino y cerró entre gritos: “No quiero que la discrecionalidad y arbitrariedad que roza la Casa Rosada se instale en el Congreso de la Nación. No es un tema nuestro solamente, sino de todos los integrantes de esta Cámara de Diputados. Este no es el camino para seguir la comisión”.
De forma breve y a los gritos, el diputado de izquierda Christian Castillo pidió impugnar la presidencia porque “no fue votado el diputado Espert y además lo quiero impugnar porque llamó intimidantemente a cárcel o bala contra la diputada Myriam Bregman y Nicolás del Caño no tiene la mínima propiedad siendo aparte un monobloque, por lo cual ni le correspondería estar en la comisión si se aplica el sistema D’ Hondt.
Además, es un diputado que llama a ejercer directamente la violencia sobre otros diputados”.
Minutos más tarde, en la conformación de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, la diputada Paula Penacca se quejó porque “parece que todos los diputados de los diferentes bloques hoy están muy apurados”, y se refirió a lo ocurrido en la Comisión de Presupuesto: “Recién sucedió que finalizaron una comisión antes de iniciarla, que censuraron a todos los diputados de Unión por la Patria, que no nos dieron la palabra que llevaron a cabo una votación que, como mínimo, es poco clara, después de haber cometido irregularidades y situaciones que nos dan para pensar cuáles fueron efectivamente las elección de las autoridades en la comisión de Presupuesto recientemente”.
“La composición de las comisiones se realizó ayer y se publicó una resolución donde se nominaba quiénes eran los diputados integrantes y hoy de casualidad metieron por la ventana a dos diputados y nuestro bloque es la primera minoría no pudo ver la RP que establecen esos cambios”, denunció y disparó: “Votaron sin siquiera levantar la mano y si hay alguna duda sobre la elección de las autoridades, no de cualquier comisión, pero por sobre todo la más importante que es la de Presupuesto en relación a quiénes van a conducirla y los diputados de la primera minoría pedimos la palabra para hacer un planteo y pedimos que haya una votación transparente”.
Por último, chicaneó: “Si no tienen nada que ocultar por qué no lo vuelven a someter a votación en vez de censurar la palabra e irse como ratas cuando los barcos se hunden… oféndanse… la peor ofensa es falta a las instituciones, a la división de poderes y al funcionamiento de la democracia”, y cerró: “No se roben y no usurpen las autoridades de esta comisión”.
Tal cual había sucedido en las otras comisiones, UP planteó en el inicio de la reunión de Asuntos Constitucionales su disidencia con el tratamiento que les habían dado en la conformación de la misma.
El presidente del bloque, Germán Martínez volvió a tomar la palabra, y tras aclarar que no tenían objeción por los nombres propuestos, reclamó lo que consideraba que les correspondía: la vicepresidencia primera de esa comisión.
Se quejó de que se hicieran cosas como que “alguien de un monobloque”, en referencia a José Luis Espert, presidiera una comisión como la de Presupuesto.
“Venimos a plantear que la condición de primera minoría que tenemos en esta Cámara, habiendo tenido nosotros una actitud de ceder a La Libertad Avanza la posibilidad de avanzar con las designaciones de gestión, creemos que nos corresponde la primera vicepresidencia de esta comisión”, señaló el santafesino.
Ante su pedido de que alguien contestara su planteo desde la otra vereda, Silvia Lospennato recordó que “hay un acuerdo político alcanzado con los bloques de esta comisión” y aclaró entonces que “en estos términos no aceptamos ninguna otra propuesta”.
Más tarde, el diputado de izquierda Christian Castillo impugnó la forma como se había votado en la Comisión de Presupuesto. Y se quejó porque habían pedido en Asuntos Constitucionales la presencia de Myriam Bregman, pero no se atendió su reclamo.
“A los bloques amigos le damos lugares, a los de la izquierda, que tenemos 5 diputados, no nos dan”, se quejó, y cuestionó directamente a José Luis Espert, impugnándolo como presidente de la comisión.
Luego desde UP sucesivos diputados insistieron en reclamar la vicepresidencia primera, argumentando que era lo que les correspondía, como primera minoría, cosa que rechazaron desde el resto de los bloques.
Al constituirse la cuarta comisión de la jornada, la de Legislación General, que justamente será cabecera del tratamiento de la ley ómnibus, Paula Penacca volvió a intervenir para reiterar que no se estaba respetando el reglamento interno de la Cámara, al no atender el reclamo de la primera minoría. Reclamó en ese sentido que la distribución de los argos se hiciera “en función de la proporcionalidad, como marca la Constitución y el reglamento, pero además que sea con el sistema D’Hont, por bloques.
“Tengo la obligación de dejarlo sentado. No se está respetando la voluntad popular, la sociedad votó algo en octubre que acá no se está viendo representado. Eso tiene que estar reflejado en la integración de las comisiones”, insistió Penacca.
Y agregó que así debía hacerse, “sobre todo para una ley como esta que está planteando cercenar muchos derechos y libertades de la sociedad. A 40 años de democracia, no solo estamos llevándonos puestas las instituciones, sino la democracia. Es gravísimo que estemos teniendo que vivenciar esto y que todos los diputados, sean del bloque que sean, estén mirando para otro lado”.
Y concluyó reclamando representación a nivel de la vicepresidencia primera y una secretaría.
A su turno, el santafesino Eduardo Toniolli (UP) intervino para aclarar que no estaban objetando la presidencia de la comisión, sino que la vicepresidencia primera fuera ocupada por alguien de Juntos por el Cambio.
“No sé qué elección ganó esa fuerza política para hacerse de una vicepresidencia de la comisión”, y habló de “despojo”.
Luego se quejó por el DNU y la ley ómnibus, con las que dijo que pretenden hacer “una reforma constitucional encubierta”.