El bloque de Diputados de la UCR quedó virtualmente dividido ayer, cuando siete de sus miembros, cercanos al exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le enviaron una nota al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, para pedirle conformar la bicameral de trámite legislativo, encargada de debatir los decretos presidenciales.
Los radicales explicaron que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, tiene plazo hasta este viernes para enviar el mega decreto firmado por el presidente Javier Milei para que sea discutido en los próximos diez días hábiles por la comisión que aún resta constituir.
Recordaron que a partir del 19 de enero debería tratarse en el recinto.
Menem tiene desde el viernes la resolución para nombrar a los ocho integrantes de Diputados en la bicameral, pero demora la publicación porque espera que Unión por la Patria confirme sus tres miembros.
El bloque dirigido por Germán Martínez no envía esa información, por considerar que le corresponde un lugar más.
En el Senado, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, definió los ocho integrantes y también le asignó tres cupos a UP. Se basó en una votación en el recinto para repartir esos lugares. De todos modos, el reparto debe ajustarse a la ley que creó la bicameral que le asigna al presidente de cada Cámara la misión de respetar la proporcionalidad de sus recintos.
La UCR no intervino en ese debate y se conformó con un lugar por cada Cámara. Hasta hace un mes, Villarruel había gestionado para esa bandada la presidencia, pero desistieron.
La nota enviada a Menem fue firmada por el formoseño Fernando Carbajal, el entrerriano Pedro Galimberti, la pampeana Marcela Colli; Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura, de Jujuy; el chaqueño Juan Carolos Polini y el correntino Manuel Aguirre, enfrentado a su gobernador, Gustavo Valdés.