magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Afirman que la generala de EE.UU. bloqueó la construcción de la cuarta central nuclear Argentina

 



Tras la visita de la jefa militar de Estados Unidos, generala Laura Richardson, el gobierno del presidente Javier Milei se habría comprometido a cancelar el proyecto para una cuarta central nuclear en el país.

“Estados Unidos debe estar haciendo sus inteligencias. Quieren que nosotros sigamos teniendo tecnologías, pero que no nos desarrollemos completamente”, expresó en declaraciones radiales la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), Adriana Serquis.

Según publicó el portal del diario Río Negro, provincia en la que están emplazados el Instituto Balseiro, reconocido como de excelencia, y la empresa estatal Invap, de mayoría de capital de la provincia patagónica, un comunicado firmado por autoridades de la Cnea dio cuenta de la delicada situación. 

“Durante el encuentro que mantuvieron en Ushuaia, Milei y Laura Richardson, del Comando Sur, el presidente argentino se comprometió a frenar el avance del proyecto de Atucha III así como el resto de las obras comprometidas con China tanto en el acuerdo de cooperación como en la Ruta de la Seda”. 

La titular de Cnea, quien presentó su renuncia y se mantiene a la espera de su reemplazo, dialogó con el programa Pasaron cosas y resumió: “El sector nuclear siempre pujó para poder garantizar la soberanía tecnológica y energética del país. Puede ser que la cuarta central no se construya ahora. Sería un error que no avancemos con los compromisos asumidos. Ahora seguimos empujando para que suceda”. “El área nuclear en particular ha sido un ejemplo en el país y una oportunidad única que espero que no perdamos”, marcó la doctora en física e investigadora del Conicet. 

Según Serquis, que está en el cargo desde 2021, “es probable que la visita esté influyendo en la decisión de qué proyectos se financian y cuáles no, o si es que va a financiar alguno”. Y completó: “Esto es porque dicen todo el tiempo que tienen que cerrar las cuentas fiscales por encima de cualquier decisión soberana o estratégica, lo cual es preocupante”. Serquis sigue a cargo de la Cnea sin disimular sus diferencias con la actual gestión nacional. 

“Estoy a la espera de alguien en mi reemplazo. Por la ley nuclear y los compromisos que tenemos del Estado argentino hay ciertas responsabilidades respecto de las instalaciones nucleares y las normativas nacionales e internacionales, por lo que este cargo no puede quedar acéfalo”, explicó. “Más allá de eso, mi compromiso con el país y con la gente que trabaja en la institución y los proyectos es empujar y seguir peleando para que las cosas sucedan. Es una situación compleja”, abundó. 

Desde la Cnea informaron que el presupuesto destinado para los proyectos nucleares para este año “no se está cumpliendo”. A la vez, el fideicomiso creado para el desarrollo del Carem (Central Argetnina de Elementos Modulares) el primer reactor nuclear de potencia diseñado y construido en el país, tampoco avanza al ritmo que lo hacía, aunque “la obra no está completamente paralizada”. 

“Tanto desde la secretaría de Hacienda como desde la de Energía nos dijeron que ese fideicomiso no se vería afectado por la decisión de revisarlos. Pero en la práctica, no se está pudiendo hacer ningún pago hace más de 20 días. La deuda que lleva el proyecto espera los 7.000 millones de pesos porque en ningún momento hubo una definición de que el proyecto se detuviera. Seguimos las instancias de denuncia sobre esta situación”, explicó Serquis. 

En el proyecto se generaron unos 80 despidos de trabajadores empleados por la empresa Masoero, que a su vez está contratada por Nucleoeléctrica Argentina SA, que, también está contratada por la Cnea para la obra civil del proyecto Carem.

“El juez dictó conciliación obligatoria el jueves pasado. Nosotros dependemos del presupuesto nacional y es la Secretaría de Energía la que debería estar citada para poder dar respuestas”, indicó. 

En cuanto a Atucha III, la cuarta central nuclear en Argentina financiada con fondos de China, la Argentina prorrogó el contrato en octubre del año pasado, pero el gobierno de Milei acumula roces diplomáticos con Pekín desde que asumió. “Hubiera sido una gran oportunidad para el país tanto a nivel energético como a nivel de la transferencia de conocimiento –lamentó Serquis–. 

En nuestro sector siempre se ha tratado de abrir el paquete tecnológico y poder seguir apostando a un desarrollo propio”.

“Quienes somos parte de la Cnea seguimos pensando que es posible desarrollar grandes proyectos como el Carem, el RA10, el centro de Protonterapia y la puesta en marcha de la Piap (Planta Industrial de Agua Pesada). Por eso lamentamos que el recorte presupuestario atente contra el avance de estas obras”, abundó. 

“A pesar de los magros salarios, me enorgullece que los equipos de cada uno de los proyectos sigan apostando al futuro. En ciencia y tecnología no sobra nadie”, marcó la funcionaria en sus redes sociales.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent