magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Corte Suprema pisa deudas de Nación con las provincias y acumula causas

 


El Poder Judicial se transformó en el instrumento predilecto de los gobiernos provinciales para reclamar a Nación por los recortes en ámbitos como educación, impuesto a las ganancias, cajas previsionales y transporte. 

Aunque no es seguro que las demandas presentadas en la Corte Suprema de Justicia terminen de fallar a favor de las provincias, son casos que no están paralizados y suman en total un monto por 1000 millones de dólares. En total son 30 causas presentadas por 16 provincias. 

Mientras el gobierno de Javier Milei busca negociar el Pacto de Mayo para realizar reformas estructurales con los gobiernos provinciales, las causas avanzan: algunas ya tienen dictamen de la Procuración General de la Nación, lo que determina que son competencia originaria de la Corte; otros expedientes están en vocalías. 

Los datos se conocieron por un relevo que hizo el diario La Nación con información del sitio web del Poder Judicial sobre causas que tramitan en la Secretaría de Juicios Originarios desde que Javier Milei asumió el poder del Estado. En total, los reclamos totales suman 944.660.601.582 de pesos. 

Además, este monto no incluye a los 500.000 millones de pesos que le demanda la Ciudad de Buenos Aires al gobierno por coparticipación federal. Con la actualización de intereses, la cifra asciende a 1,2 billones de pesos, según el Ejecutivo porteño. Hay distintos motivos por los que se le reclama al Ejecutivo, pero todos corresponden a una falta o quita de fondos.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent