La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, designó este lunes a Yanina Nano Lembo, una ex funcionaria del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, como secretaria de Niñez y Familia en su cartera, en reemplazo del desplazado Pablo De la Torre. El Gobierno busca incansablemente desactivar la bomba de corrupción denunciada por dirigentes sociales y medios de prensa.
Las esquirlas, según las peores expectativas, pueden salpicar, no sólo a la ministra Pettovello, si no también al propio presidente javier Milei, quien no ha cesado en defender la gestión de la funcionaria
hasta el punto de, como hecho inédito, trasladarse este lunes hasta donde tiene su despacho -la Casa Patria Libertad- para mantener una reunión a solas por un espacio superior a la hora.
Las graves sospechas de irregularidades y corrupción sobre el Ministerio de Capital Humano, partieron de la denuncia en ámbito judicial presentada en febrero por el dirigente Juan Gabois por la retención de alimentos en depósitos y que no eran repartidos a los comedores populares; y posteriormente de una investigación periodística, que dejó al desnudo la posible comisión del delito de pago de "sobresueldos" a funcionarios, llevando adelante una oscura triangulación con la Organización de Estados Iberoamericanos.
La noticia del nombramiento de Nano Lembo se conoció este lunes, en horas de la tarde, luego de echar Sandra Pettovello la semana pasada a De la Torre, y de que se confirmara este lunes también la salida de otros cuatro funcionarios en el área de Niñez y Familia.
La idea del círculo más reducido que rodea al Presidente, es que no trepe la cadena de responsabilidades y se lleve puesta a Pettovello.
Algo por demás complicado, teniendo en cuenta que, al menos en el caso de los contratos "tercerizados" con la OEI su firma está estampada en cada documento.
Mientras tanto, se observa por la crisis y escándalo desatados, una suerte de "parálisis" en la gestión de la voluminosa cartera de Capital Humano, que concentró las funciones de lo que otrora fueron nada menos que cuatro ministerios, entre los que destacan Trabajo y Educación.
Nano Lembo había sido directora de Articulación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social porteño durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.