magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Aliados al Gobierno, la UCR y el PRO impidieron el tratamiento de la movilidad jubilatoria en el Senado

 


Este jueves La Libertad Avanza -aliada al PRO- impidió que se tratara en la sesión del Senado la reforma de movilidad previsional, aprobada hace un mes en la Cámara de Diputados con respaldo de toda la oposición dialoguista. Las fuerzas tomaron otra postura y le permitieron al presidente mantener las cuentas en orden. La ayuda del radicalismo fue decisiva para el triunfo del Gobierno y se había plasmado en el debate de comisión de este miércoles, cuando la bancada impidió firmar un dictamen. 

En la sesión, Unión por la Patria intentó sin éxito tratar el proyecto. Eran necesarios dos tercios y, sin la colaboración de la UCR, no fue posible. Ni siquiera se pudo votar. Precavido, al inicio de la sesión, el jefe de esa bancada, Eduardo Vischi, solicitó una moción de preferencia para tratar el proyecto de movilidad en la próxima sesión, pero no puso fecha. 

Logró aprobarla con mayoría simple, con respaldo de los representantes de las provincias de Misiones, Santa Cruz y Río Negro. De esta manera, la UCR y las fuerzas provinciales aceptaron la propuesta del oficialismo de abrir el debate sobre jubilaciones, anticipada por Letra P. 

Habrá invitados y se pondrán en consideración proyectos presentados en el Senado y uno que enviaría el Gobierno. Al menos esa fue la promesa que funcionarios del Ejecutivo le hicieron al jefe del bloque LLA, Ezequiel Atauche. Claro que la propuesta oficial no se quedaría con la movilidad, sino que propondría restructurar el sistema. Villarruel negoció con la UCR, pero no pudo estar en la sesión por enfermedad. 

Jubilaciones, a la espera La victoria del Gobierno se expresa además en que no hay una fecha clara para tratar el proyecto de movilidad. En el plenario de comisiones de este martes, Carmen Álvarez Rivero, del PRO, sólo anticipó la realización de una reunión de asesores para el martes 16, justo al inicio del receso invernal.

Si el debate se extiende a agosto, Milei podrá redactar el Presupuesto 2025 sin estimar ese gasto, que la Oficina del Presupuesto del Congreso calculó en 0,43% del PIB.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent