El ministerio de Defensa designó como asesor en ciberseguridad a un hombre de la embajada de Estados Unidos. Se trata de Gustavo Víctor Santiago que asumirá tareas bajo órdenes de Luis Petri en el marco de un memorando de entendimiento entre los dos países firmado el 25 de marzo.
El acuerdo establece una suerte de soporte de Washington al gobierno pero las tareas del nuevo funcionario se realizarán dentro del ministerio argentino, una situación inédita.
El pasado 24 de junio, el embajador de EE.UU. en Argentina Marc Stanley le envió una carta a Petri en donde plantea "el Gobierno de Estados Unidos de América ha procedido a la designación del Asesor de Ciberseguridad de los Estados Unidos para brindar apoyo al Gobierno de Argentina y colaborar en el desarrollo de las tareas en las áreas de ciberseguridad".
Luego, Stanley detalla que "el asesor habrá de mantener reuniones con las unidades jurisdiccionales del Ministerio de Defensa que se indican a continuación con el propósito de relevar el estado de situación que permita definir el punto de partida para la propuesta a elaborar:-Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Comando Conjunto de Ciberdefensa y Direcciones Generales de Comunicaciones, Informática y Ciberdefensa de cada una de las Fuerzas.4.Instituto de Ciberdefensa de las FFAA".
"El asesor presentará para consideración de las autoridades argentinas un cronograma tentativo de reuniones a mantener, así como una descripción de los temas a abordar y al información que se habrá de requerir en cada caso a efectos que pueda ser preparada y puesta a disposición en la oportunidad de concretarse cada reunión", concluye.