La abstención de los libertarios abrió paso a una catarata de críticas al oficialismo y al Gobierno. “Si hay un tema que no podemos politizar es este”, se quejó Vigo, que habló inmediatamente después de Atauche. “Hubiera sido interesante que la bancada oficialista se hubiera excusado antes”, le reprochó la cordobesa, en alusión que el anuncio se hizo sobre el filo de la votación.
Fue por 55 votos afirmativos, cero negativos y tres abstenciones propinadas por senadores de La Libertad Avanza (LLA): Ezequiel Atauche (Jujuy), Vilma Vedia (Jujuy) y Bruno Olivera (San Juan).
Atauche, jefe del bloque LLA y uno de los senadores con mayor sintonía con la Casa Rosada, argumentó que votaron de esa manera porque la iniciativa no tiene partidas asignadas y algunas cuestiones «no les quedan claras».
Se sumó Guadalupe Tagliaferri (Pro-.Capital), quien criticó al bloque libertario por tener diferentes criterios a la hora de votar proyectos con características.
“Lamento la doble vara del oficialismo. Acabamos de aprobar un proyecto que no tiene asignación presupuestaria alguna”, destacó la legisladora, en alusión a la ley que amplía el uso del Registro Nacional de Datos Genéticos para la investigación de todos los delitos penales.
“Por eso le recomendaría al jefe de la bancada oficialista -continuó Tagliafreri-, que busque otro argumento y que digan que para aquellos proyectos que no le interesan, la excusa va a ser que no tiene asignación presupuestaria”.
Después vino el turno de Juez, que tras el estallido inicial continuó con su dura diatriba contra el oficialismo y la Casa Rosada. “¡Qué más tiene que pasar para que se den cuenta que hay gente que perdió todo, todo!”, sentenció el senador, siempre en dirección al Gobierno nacional.
“En mi provincia, mi gobernador, un tipo con el que estoy enfrentado, tiene necesidades y el Gobierno tiene que darle una mano sin importar de qué color político es”, sentenció un Juez visiblemente enojado y a voz en cuello. Tanto elevó la voz el legislador que su discurso retumbaba en los pasillos aledaños al recinto.
Como explicó en su vehemente alocución el senador cordobés, el proyecto es una típica declaración de emergencia, en este caso ambiental, económica y habitacional, que apunta a darle al Poder Ejecutivo las herramientas administrativas necesarias “con el fin de adoptar todas las medidas conducentes a combatir los incendios en la provincia de Córdoba”.