La inversión volvió a desplomarse en agosto al caer un 25% interanual, profundizando así la caída de julio y acumulando doce meses seguidos a la baja. Así lo reveló el último informe de OJF, que dirige el economista Orlando Ferreres. Según el índice de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) que elabora esta consultora, la inversión cayó en agosto un 25,8% interanual, acumulando para los ocho meses transcurridos del año una contracción de 21,5%.
En la medición en dólares, se estima una inversión de USD 6.885 millones mensuales.
Se trata de la tercera mayor caída en lo que va del gobierno de Milei y de la administración de Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía, solo superada por las bajas interanuales de un 31% en marzo y de un 27% en junio.
De esta forma, se cortó con la recuperación parcial de julio, cuando la inversión había caído un 11% interanual, menos de la mitad que en agosto.
La inversión en maquinaria y equipo registró durante agosto una baja de 23,7% anual, provocada por la fuerte contracción en la importación de equipos de producción, de 42,8%.
La inversión en maquinaria nacional, en contraste, mostró una mejora de 4,6%, precisó OJF.
En paralelo y en el contexto de la paralización de la obra pública, la inversión en el sector de la construcción se contrajo en agosto 27,6% en la comparación anual, volviendo a acelerar la caída luego de la menor baja de julio (-16,3%). En términos acumulados, la caída del sector resulta de 24,6% para los ocho meses transcurridos de 2024, señaló el informe.
«Los niveles de inversión de agosto estuvieron negativamente influenciados por la fuerte caída que registró la importación de bienes de capital, aunque en el sector de la construcción también se observa una aceleración de la caída. Hacia adelante, los agentes económicos parecen mayormente adoptar una estrategia de esperar y ver, particularmente en relación a las decisiones que tome el Gobierno sobre el cepo cambiario», explicó OJF.