Esta iniciativa ingresó por primera vez el día 8 de julio de 2021 y perdió estado parlamentario, por lo que el legislador optó por insistir con la propuesta y dicho expediente recibió el número 54554.
Entre las principales reformas que plantea la iniciativa se pueden destacar:
- Llevar la composición de la Corte Suprema de 6 a 7 integrantes, respetando el principio de paridad de género. Para ello, las futuras designaciones recaerán en mujeres hasta alcanzar dicha igualdad y una vez logrado el objetivo, las vacantes se cubrirán respetando el género del Ministro o de la Ministra que abandona su puesto.
- Los postulantes serán propuestos por el Poder Ejecutivo y se debatirán sus candidaturas en audiencias públicas para luego solicitar el acuerdo de la Asamblea Legislativa.
- Cuando alguno o alguna de sus integrantes haya cumplido 65 años de edad, su nombramiento deberá ser revalidado por la Asamblea Legislativa. Estos nombramientos tendrán una duración de 5 años.
Al fundamentar la insistencia, Palo Oliver sostuvo: “la diferencia con la primera oportunidad en que presentamos esta propuesta, es que en esta oportunidad hay una decisión política manifiesta del gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, de enfrentar a una de las corporaciones más importantes que tiene el poder en la provincia de Santa Fe, buscando su renovación.
Por supuesto que apoyamos este proceso, habida cuenta de que es lo que venimos planteando desde 2021, casi en soledad.
Estamos convencidos de que corresponde que quienes integran la Corte Suprema de Justicia deben abandonar su lugar cuando llegan a la edad prevista en la Constitución Provincial.
Hoy, con la mayor fortaleza que significa la decisión de avanzar en el mismo sentido por parte del Gobernador, volvemos a insistir con nuestro proyecto porque decidimos esta lucha desde nuestro lugar, que es la Legislatura Provincial”.