El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el viernes pasado una reforma en su política de cargos y sobrecargos, algo que beneficiará a la Argentina en unos u$s3.200 millones, según confirmó el Gobierno. La decisión de recortar las tasas a los países deudores fue anunciada esta tarde en un comunicado por la titular del organismo, Kristalina Georgieva.
Un día después de conocerse esta decisión del FMI, Kicillof publicó un posteo en X donde hizo un breve repaso de "historia" sobre el origen del préstamo y las distintas negociaciones con el organismo internacional.
Lo primero que recordó es que la deuda actual con el FMI fue tomada por el presidente Mauricio Macri en 2018.
Al asumir en 2015, la Argentina no debía nada porque "en 2005, Néstor Kirchner, con una decisión histórica, canceló toda la deuda, sacándonos de encima el control del FMI, uno de los responsables de la crisis de 2001", destacó Kicillof.
El mandatario bonaerense calificó de "irresponsable" el préstamo de 45 mil millones de dólares que le otorgó el FMI al gobierno de Macri.
Al momento de repasar ese punto recordó un dato importante: "Cuando se hizo este desastre, el ministro de Macri era el Messi de la deuda y de la fuga y es el mismo que hoy: 'Toto' Caputo".
Finalmente, Kicillof pidió que "estos recursos 'inesperados' vayan de inmediato a los jubilados, a los estudiantes, a las universidades o a otro fin que no sea garantizar la timba financiera".