Para el jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, “si algo dejó claro el anuncio” de Espert es “lo que veníamos diciendo: el Gobierno nacional no quiere ley de presupuesto para el año 2025”.
“Lo dijimos desde que el ministro de Economía no quiso venir a exponer, desde que Espert no dio un cronograma y lo dijimos el jueves de la semana pasada en la reunión, cuando dijimos que el mundo de ideal de (Javier) Milei es no tener presupuesto para tener una enorme discrecionalidad en materia presupuestaria y tener vigente el DNU 846 que le permite hacer lo que quiera con la deuda externa”, enfatizó el santafesino.
Martínez afirmó que “el Gobierno quiere hacer lo que quiere con los recursos de los argentinos”. “Sin ley de presupuesto no hay plata para las provincias, quedó claro con lo que pasó este año”, dijo el presidente de UP.
Respecto a este año, en el que se prorrogó el presupuesto de 2023 -diseñado en 2022-, el opositor alertó que “es un retroceso para la Argentina no tener presupuesto dos años seguidos”.
En cambio, para el oficialismo “el negocio es no tener presupuesto o tener el que quiere Milei sin cambios. Por eso volvieron al plan original de no tener presupuesto”.
“Todo esto va en contra de que la Argentina tenga presupuesto”, insistió y remarcó que “una Argentina sin presupuesto condiciona gravemente la acción presupuestaria de las provincias en cada uno de sus territorios”.
Martínez sumó: “Es un retroceso institucional para la República Argentina que dos años seguidos no se tenga la ley de Presupuesto. Y obviamente que vamos a entrar en conversaciones con los otros bloques para ver qué tipo de posición tienen al respecto”.
Por su parte, el jefe del bloque radical Democracia para Siempre, Pablo Juliano, manifestó en su perfil de la red social X que “el Gobierno no quiere Presupuesto 2025, nunca lo quiso. Se siente más cómodo sin una ley sancionada por el Congreso y sin el control parlamentario. La reconducción del Presupuesto 2023 da vía libre a un ajuste aún más insensible”.
En el mismo sentido, el formoseño Fernando Carbajal recordó: “Lo dije hace varios días. El gobierno no quiere presupuesto. No quiere leyes ni controles. Vienen por la Constitución, el Estado de derecho y la República”.
“Sin consensos sobre el Presupuesto 2025, el presidente prefiere administrar los recursos a su antojo, desconociendo el rol del Congreso y los acuerdos con los gobernadores.
Finalmente, termina pareciéndose a todo lo que criticó y gobernando con autoritarismo y sin diálogo”, fue el mensaje de la socialista Mónica Fein, de la bancada Encuentro Federal.
En tanto, su par Esteban Paulón señaló que “el anuncio de @jlespert significa el cierre de las negociaciones por el Presupuesto 2025 y deja en el aire el plan Milei. El gobierno de @JMilei prefiere administrar los recursos públicos a su antojo, a sola firma, y despreciando al Congreso de la Nación y a los gobernadores”.
“Este gobierno nunca quiso un presupuesto para gobernar. Persiguen otro plan, lejos de las instituciones y de los controles, de características totalitarias. Milei viene por todo mientras algunos todavía miran para el costado”, opinó la cordobesa Natalia de la Sota.