La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó ayer por “retroceso de políticas de género y de acceso a salud sexual y reproductiva en Argentina”, y reclamó que el país sostenga sus políticas en contra de la violencia contra las mujeres.
Lo hizo a través de un comunicado, un día después de que se conociera el voto negativo en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), con el que Argentina rechazó una resolución conjunta, debatida por 170 países, sobre la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.
“La justificación economicista de los recortes por parte del Gobierno no fue aceptada por la Comisión. Su Presidenta y los comisionados presentes afirmaron la existencia de la violencia de género y remarcaron la necesidad de medidas específicas para atenderla. Lo que no se nombra no existe”, enfatizaron en un texto conjunto los integrantes del organismo.
En el informe, difundido este viernes, la CIDH comunicó detalles de una audiencia llevada a cabo el jueves 14 de noviembre, en el que sus miembros le pidieron explicaciones al Gobierno de Javier Milei.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH-OEA) convocó al Estado argentino el jueves 14 de noviembre del 2024, a su sede en Washington DC, para explicar la grave regresión en políticas de género, en políticas sobre derechos sexuales y reproductivos y la falta de cumplimiento de compromisos internacionales”.
Según explicaron, el llamado se hizo eco de que “organizaciones de la sociedad civil habían solicitado la audiencia con el fin de exponer evidencia sobre este retroceso en materia de derechos de mujeres, niñas, adolescentes y personas LGBTIQ+ en Argentina”.