A través de un extenso audio de Whatsapp, la legisladora intenta convencer a un dirigente del Club Social y Deportivo Bancruz que “habilite la inversión extranjera” en su institución. “Lo que nosotros necesitamos es presentar una nota de consulta ante la IGJ”, le reclama al club.
La idea de la polémica legisladora, impulsada desde Casa Rosada, era que alguna institución perteneciente directa o indirectamente a AFA pidiera formalmente ser SAD para que el Gobierno pudiera tener un caso testigo.
En el audio Santillán confirma que el trámite ya contaba con la garantía de la celeridad del organismo que se dedica a controlar a las asociaciones y revela que estaban intentando convencer a otro club.
“Estamos alineados con el director de la IGJ, con absolutamente todo, pero necesitamos el club. Estábamos con Arsenal, pero como son la vieja escuela de Grondona, tienen un poco más de cuidado, miedo, digamos. La palabra es miedo. Todo el mundo tiene miedo a la desafiliación de los torneos“.
Más allá de lo escandaloso del acuerdo, Santillán podría ser denunciada por “abuso de autoridad”, teniendo en cuenta que los funcionarios y legisladora se estarían excediendo en el alcance y ejercicio de sus atribuciones.
En su relato Santillán le asegura también al club que tenían todo armado para que el club que iniciara el trámite no pudiera tener ninguna sanción por parte de la Asociación del Fútbol Argentino.
“La AFA no puede desafiliar un club con esta carta a la IGJ, porque es como si vos hicieras un trámite en el registro civil, es totalmente ajeno a lo que pueda hacer AFA, pero es el trámite que se necesita.
Nosotros necesitamos al club para hacer un trámite en la Justicia que no lo pone en riesgo al club, pero que nos permite instalar o meter un expediente”, reconoce.
En otra parte del audio de casi 4 minutos, revela que el pedido lo hace alineada con el presidente de la Nación Javier Milei.
“El presidente necesita la conversión de los clubes a SAD, que es la figura que estamos trabajando”, concluye Santillán.
Este mismo modus operandi entre la Inspección General de Justicia y el Gobierno Nacional fue el que utilizó Talleres de Córdoba para impedir la Asamblea de AFA y fue rechazado por la Cámara Civil.
Según cuentan en Córdoba Fassi decidió iniciar la denuncia en IGJ luego de hablar con el Presidente Milei, con Daniel Scioli y con Santillán. Allí le habrían garantizado también tener “todo aceitado con IGJ”.