Días atrás la Justicia había ordenado la entrega de medicación a pacientes oncológicos y con enfermedades raras. Ahora, con un Decreto, el Gobierno disolvió la Dirección encargada de distribuirlos.
Con fecha del 30 de diciembre, el gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1138/24, con el cual disolvió la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse).
Exactamente el mismo día del fallo judicial que obligaba a dicha dirección a entregar los medicamentos dentro de los diez días a los pacientes oncológicos y con enfermedades de baja frecuencia.
Si bien el Ministerio de Salud teóricamente «absorbería» las funciones de la disuelta Dirección, no puede descartarse que su disolución se deba a una maniobra para eludir el fallo judicial.
La Federación que nuclea a los Profesionales de la Salud (Fesprosa) se solidarizó con los pacientes afectados y sus organizaciones y exige al Ministro de Salud, Mario Lugones, el cumplimiento inmediato de la medida cautelar dictada por el juez Marcelo Bruno Dos Santos, del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N° 2.