El gobierno de Santa Fe se reunió este martes por la tarde con los gremios docentes, en el marco de las paritarias, donde les presentó la misma oferta salarial que a los trabajadores estatales, es decir, un incremento del 3,1% para el mes de enero y del 1,9% para febrero. Tras el encuentro, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso calificó la oferta de “insuficiente”, admitió que esperaban “mucho más” y aseguró que “no da cuenta de las necesidades”.
“Esta propuesta es insuficiente y será puesta a consideración. Vamos a convocar a una asamblea provincial que se harás el viernes”, dijo el sindicalista. Así las cosas, este miércoles se llevarán a cabo las asambleas departamentales donde se debatirá la oferta salarial y se va a mocionar. El jueves se votará y el viernes se sintetizarán las posiciones en la asamblea provincial.
“El gobierno debiera invertir mucho más en educación.
Esperábamos un incremento salarial que haya recuperado el poder adquisitivo”, concluyó Alonso.
Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario general de SADOP, se refirió al cambio de postura del gobierno respecto a la intención de negociar aumentos salariales semestrales. “No hay pautas de cómo puede ser el futuro económico del país. Ha decidido limitarse a este trimestre”, dijo, pero aclaró: “Lo esencial es que haya mayor salario y que haya recuperación”.
Por otro lado, se mostró un poco más conciliador que su par de Amsafé. “Consideramos que la paritaria no se cierra y seguiremos discutiendo y aportando”, dijo Bayúgar.
Por último, Mariela Rossi, secretaria adjunta de UDA expresó que la oferta les pareció “insuficiente. Implica un salario insuficiente para los docentes”. Rossi precisó que el viernes llevarán la respuesta al ministerio, aunque remarcó: “Pretendíamos mucho más que esto. Los docentes siguen postergados. UDA pedía al menos 30% para sacar al docente de la línea de pobreza”.