El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, prohibió este viernes la destrucción de documentación en poder del Archivo General de la Armada. La jefatura de la Marina había autorizado "depurar" y "triturar" información de este archivo en el contexto de una mudanza.
La Fiscalía advierte que podrían perderse pruebas de violaciones a los derechos humanos cometidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
La resolución del juez Kreplak, a la que tuvo acceso Ámbito, dictó una medida de no innovar sobre la documentación existente en el Archivo General de la Armada, cuyas autoridades habían autorizado "depurar" y "triturar" información en el contexto de una mudanza.
La medida fue pedida por los fiscales Gonzalo Miranda y Ana Oberlín, quienes actúan en la causa conocida como Fuerza de Tareas 5.
En su presentación, advirtieron que la decisión de la Armada de comenzar una "depuración" de su archivo pondría en riesgo "una fuente de consulta y de acceso a material probatorio de trascendencia mayúscula para investigaciones -en curso y futuras- por crímenes contra la humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar".