En ese marco, el Centro de Estudios ya cursó comunicaciones ante la Organización de Nacionales Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtiéndoles a los dos organismos de la magnitud del operativo represivo y está previsto que en las próximas horas se haga la presentación formal, según adelantó Página/12.
Las arbitrariedades en las detenciones ya habían sido señaladas por la jueza de la Ciudad que ordenó las liberaciones durante la madrugada y hasta el momento, 94 personas fueron liberadas. Sin embargo, el Gobierno redobla la apuesta: la ministra Patricia Bullrich defendió la represión e indicó que las fuerzas de Seguridad "estuvieron a la altura.
Por su parte, el ministro de Gabinete, Guillermo Francos, comparó la protesta de jubilados apoyado por los hinchas y distintas organizaciones sociales, con "un intento de golpe contra el Gobierno".
"Ayer -por este miércoles en la marcha de jubilados y jubiladas, apoyada por hinchas y buena parte de la sociedad, las fuerzas de seguridad detuvieron personas al voleo. Hoy 114 fueron liberadas", indicó la organización y agregó que la jueza Karina Andrada dijo que la información sobre las detenciones tenía "deficiencias graves", que se vulneraban derechos constitucionales y que se trató de detenciones arbitrarias.