La investigación que se desarrolla en Estados Unidos busca determinar si la fallida operatoria representó un fraude transnacional y quedó bajo la órbita de la Sección Fraudes de la División Criminal del Departamento de Justicia.
Procura reconstruir cómo fue la operatoria, quiénes fueron los beneficiarios y cómo fue la ruta del dinero, tanto en el mundo cripto como en el sistema financiero tradicional.
El rostro más visible detrás de la trama $LIBRA, el estadounidense Hayden Mark Davis, contrató abogados en Estados Unidos, ante los que mantuvo su versión de lo ocurrido.
Defendió su proceder, el de sus familiares y colaboradores, y el de su empresa, Kelsier Ventures, registrada en Delaware.
El lanzamiento y colapso de $LIBRA, cabe recordar, incluyó dos posteos del presidente Javier Milei, el viernes 14 y sábado 15 de febrero, y la participación previa, en distintos roles
Los investigadores mantienen a Davis bajo la lupa como posible autor o cómplice en la presunta maniobra delictiva, que también alcanza a su padre, el exconvicto por fraude Charles Thomas Davis, e incluiría un “capítulo argentino”, aunque la pesquisa todavía no registró la presentación de cargos formales contra ningún acusado