El gobierno de Javier Milei no cesa en sumar capítulos a su escalada cultural contra los símbolos de la democracia, la Memoria, la Verdad y la Justicia, con el objetivo de reivindicar la última dictadura cívico militar y el terrorismo de Estado, reflotando teorías falaces como la de los dos demonios.
A solo un día del 49 aniversario del último golpe militar cívico y clerical, y como sino fuera suficiente con el video oficial donde Agustín Laje defiende el genocidio y las torturas durante 20 minutos bajo argumentos espúreos, ahora Vialidad Nacional demolió un monumento al historiador, escritor, periodista e investigador, Osvaldo Bayer, ubicado en Río Gallegos, Santa Cruz.
Este martes una topadora de Vialidad Nacional arremetió contra él, destrozándolo, lo cual quedó registrado en un video.
Desde la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos, manifestaron su repudio a lo sucedido con la figura de Osvaldo Bayer y lo consideraron "una revancha de quienes reivindican el genocidio ocurrido en las Huelgas Patagónicas, una masacre perpetrada entre los grupos de poder y su brazo armado que fusiló a 1.500 peones que querían una vida mejor para ellos y sus familias".
"Fue gracias al enorme aporte de Bayer y sus investigaciones que le costó varios años de su vida, permitiendo sacar del olvido, lo ocurrido en Santa Cruz entre 1920 y 1921 y además reivindicar la causa justa de aquella huelga obrera que conmovió a toda la Patagonia y al resto del país.
Entonces, no es casual que; a un día del 24 de Marzo, y a 49 años del golpe cívico, eclesiástico, militar y empresarial, se lleve a cabo el derribo de la figura de Osvaldo Bayer, como una revancha de quienes reivindican todos los genocidios ocurridos en Argentina y en la Patagonia en particular", destacaron.
Además, reclamaron al Gobierno nacional que en vez de promover y defender el Terrorismo de Estado, investigue dónde están las fosas comunes, con los restos de quienes fueron fusilados en 1921.
"Tampoco es casual que este 25 de marzo, festejen la caída del monumento de Bayer, cuando es el Día del Trabajador de Prensa, como lo fue Osvaldo y su valioso trabajo de investigación, que le costó el exilio durante la dictadura militar. Quienes reivindicamos la memoria de aquellos huelguistas, con más razón y con más ímpetu debemos seguir luchando por impedir que oculten lo que realmente sucedió en Santa Cruz, porque es imposible que puedan lograrlo con el derribo de un monumento", completaron desde la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos.
El homenaje al autor de Los vengadores de la Patagonia trágica, estaba ubicado en el ingreso a la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, desde el 24 de Marzo de 2023.