Las simulaciones de operaciones militares son parte de la estrategia del Reino Unido para mantener una presencia militar permanente en el archipiélago que reclama Argentina. Pese a los constantes cuestionamientos sobre la militarización de la zona, las Fuerzas británicas de las Islas del Atlántico Sur informaron que, entre el 17 y el 21 de marzo, en las Islas Malvinas se lleva a cabo el ejercicio Cape Kukri III con unidades Gurkas desplegadas por el Ejército británico en el archipiélago.
El objetivo principal de esta fase es entrenar a los tiradores del Segundo Batallón del Regimiento Real de Fusileros Gurkas en un ejercicio de fuego con munición de fogueo a gran escala. Esta es la última actividad de entrenamiento de la unidad antes de finalizar su despliegue en las islas.
Los soldados Gurkas forman parte del Ejército del Reino Unido. Foto: Pixabay.
Los soldados Gurkas forman parte del Ejército del Reino Unido. Foto: Pixabay.
Las maniobras se desarrollan en Onion Range, en el centro de la Isla Soledad, cerca del Complejo Militar de Monte Agradable (Mount Pleasant). Además, entre el 18 y el 21 de marzo, las tropas operan en Stanley Common, con ejercicios en los montes Challenger, Wall, Harriet y Tumbledown, tanto en horarios diurnos como nocturnos.
El ejercicio Cape Kukri III marca el cierre de una serie de entrenamientos destinados a reforzar la presencia militar británica en las Islas Malvinas. En este contexto, la participación de los Gurkas, una unidad integrada mayoritariamente por tropas de Nepal, destaca por su alto nivel de entrenamiento y su histórica relación con operaciones británicas en distintos territorios estratégicos.