El funcionario Alexis Pirchio renunció como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), lo que coincide con el avance del Gobierno hacia la creación de la Autoridad Nacional de la Competencia.
La salida de Pirchio se produce tras haber logrado la reglamentación del concurso público para los nuevos miembros del organismo, que reemplazará a la CNDC.
La compra de Telefónica por parte de Telecom, una operación clave en el sector de las telecomunicaciones en el país, fue uno de los casos más resonantes bajo la gestión de Pirchio, que incluso generó que el presidente saliera a criticarla, algo que parece haber quedado atrás, a decir por las tapas netamente oficialistas de los últimos días del "Gran Diario Argentino".
Aun no se definió su reemplazante, se espera que el nombramiento se haga en las próximas horas, según fuentes oficiales. La creación de la Autoridad Nacional de la Competencia es un paso hacia un organismo autárquico e independiente del poder político, conforme a la Ley 27.442.
Pirchio fue el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) desde la gestión de Javier Milei. Licenciado en Economía por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y con un magíster en Finanzas del CEMA, Pirchio tenía experiencia previa en el sector público, habiendo sido director nacional de Conductas Anticompetitivas entre 2017 y 2018.
Fue convocado nuevamente al Gobierno para liderar la CNDC bajo la administración actual, donde se enfocó en fortalecer el organismo y promover la creación de una nueva Autoridad Nacional de la Competencia (ANC).