El Gobierno nacional le transfirió formalmente a la provincia de Catamarca el Establecimiento Minero Capillitas con todos los derechos, bienes muebles, inmuebles y sus accesorios, mediante el Decreto 205/2025 publicado este jueves en el Boletín Oficial. El gobernador, Raul Jalil había aportado votos fundamentales para la aprobación del DNU que a ciegas le otorga a Milei y Caputo facultades para sellar un nuevo acuerdo con el FMI, por un monto indeterminado.
El complejo minero estaba a cargo de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado y con esta decisión, pasará a depender de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN S.E.), cuyo único accionista es la provincia ubicada en el noroeste del país.
La normativa determinó que la transferencia de los bienes esenciales para la explotación del establecimiento minero “comprenderá al dominio y todo otro derecho, cualquiera sea su origen, sobre los derechos, bienes muebles, inmuebles y sus accesorios”.
En el convenio que oficializó el traspaso las partes acordaron que Fabricaciones Militares o su continuadora, recibirá por 30 años un 3% anual de las utilidades sobre las ventas totales de rodocrosita y/o de otros minerales que se exploten en Mina Capillitas en el futuro.