China impondrá aranceles adicionales del 34 por ciento a todos los productos importados de Estados Unidos a partir del 10 de abril, anunció este viernes la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.
El anuncio se produce tras la decisión estadounidense de imponer «aranceles recíprocos» a las exportaciones chinas a Estados Unidos, una medida que, según la comisión, no se ajusta a las normas comerciales internacionales, socava gravemente los derechos e intereses legítimos de China, y representa un acto típico de intimidación unilateral.
«La medida estadounidense no solo perjudica los intereses de Estados Unidos mismo, sino que también pone en peligro el desarrollo económico mundial y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro», dijo la comisión en un comunicado.
Además, el comunicado añade que «China instó a Estados Unidos a levantar de inmediato sus medidas arancelarias unilaterales y resolver las disputas comerciales a través de consultas basadas en la igualdad, el respeto y los beneficios mutuos».
La comisión indicó que las actuales políticas de áreas aduaneras, así como las políticas de reducción y exención de impuestos se mantendrán sin cambio, mientras que los nuevos aranceles adicionales que se impondrán no serán reducidos ni eximidos.