Vorterix, la empresa de medios fundada por Mario Pergolini, solicitó su concurso preventivo ante el Juzgado Comercial n. 7. Debe más de $645 millones, principalmente por aportes ($121,6 millones) y contribuciones patronales ($183,2 millones). Vorterix solicitó su concurso preventivo ante el Juzgado Comercial n° 7. Es debido a una delicada situación económica.
Al 31 de octubre de 2024, la firma arrastraba pérdidas acumuladas superiores a los $2500 millones y enfrentaba un pasivo de corto plazo de $1107,5 millones. Su principal acreedor es la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a la que debe más de $645 millones, principalmente por aportes ($121,6 millones) y contribuciones patronales ($183,2 millones), además de obligaciones por IVA y Ganancias.
Según el abogado de la firma, Jorge Scharger, la medida busca proteger a la empresa de los embargos y ejecuciones fiscales constantes iniciados por ARCA. También denunció créditos laborales «exorbitantes y abusivos», al citar un caso judicial cuya liquidación alcanza los $280 millones, indicó el diario El Cronista.
Vorterix aclara que el concurso solo involucra a la empresa dedicada a la transmisión radial y vía streaming, y no afecta ni a El Teatro -explotado mediante un contrato con la firma Dijay– ni a la productora RQM, que maneja sus contenidos artísticos.
La crisis financiera de Vorterix tiene múltiples causas. Aunque ya había registrado pérdidas en 2019, la empresa responsabiliza en gran medida a la pandemia, que redujo drásticamente la pauta publicitaria (tanto pública como privada) entre 2020 y mediados de 2022. En ese período, sus ingresos prácticamente desaparecieron, lo que volvió insostenibles los costos fijos, aumentó la carga impositiva y generó conflictos laborales.