magicScript

La "inocencia fiscal" se demora y todavía no encuentra mayoría en el Congreso

 


El Gobierno giró al Congreso las leyes que buscan blindar el plan “dólar colchón”: en qué consisten El proyecto que nació mal comunicado y tuvo que sortear obstáculos desde el primer día –como por ejemplo salir a buscar el apoyo de los gobernadores- no puede funcionar sin que los ahorristas estén seguros que no serán perseguidos por el Estado por poner su dinero en circulación. 

El “Plan de Inocencia Fiscal”, tal como fue denominado, fue remitido el jueves 5 de junio al Parlamento y ya tiene giro a las comisiones de Presupuesto, Legislación Penal y Legislación General.

La intención del oficialismo era lograr un trámite exprés y el miércoles próximo tener dictamen para tratarlo en el recinto. Pero la confirmación de que ese día la expresidenta se presentará en Comodoro Py puso todo en stand by. 

Superado ese momento, desde La Libertad Avanza insistirán para que llegue a debatirse antes del receso invernal. Cuando el titular de ARCA, Juan Pazo, y el diputado José Luis Espert, presentaron la propuesta agitaron la bandera de “facilitarle la vida a la gente” y apuntaron a los legisladores de la oposición. 

“Acompañar y permitir que los argentinos sean libres y normalicen su situación patrimonial u oponerse y condenar a la gente a la informalidad y a la evasión. O están con la gente o conspiran para seguir arruinándoles la vida. No hay intermedio”, enfatizó Espert en el atril que le pusieron especialmente en la Casa Rosada.

Este proyecto va de la mano de la puesta en vigencia desde el 1° de junio del Régimen Simplificado de Ganancias, al cual los gobernadores debieron dar manifiesto apoyo para impedir que ARCA “les baje la palanca” y los deje sin información sobre sus contribuyentes que tengan consumos por $ 50 millones mensuales. 

El martes pasado el gobernador Martín Llaryora suscribió en Buenos Aires el convenio junto al viceministro del Interior, Leandro Catalán. El mismo día lo hizo Alfredo Cornejo de Mendoza. Antes lo habían hecho: CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán. 

En ARCA evitan entrar en la confrontación, pero siguen de cerca la situación con los distritos aún renuentes a sumarse al plan. Si bien no se han puesto un plazo para “apagarles el sistema”, no se descarta que en los próximos días haya una advertencia a sumarse lo antes posible para mantenerse on line.

Este escenario de dilaciones complica los planes de Economía que deberá comenzar a buscar alternativas para monetizar la economía y darle vigor a un consumo masivo que continúa muy débil y afecta a la recaudación. Si bien confían que la ley “en algún momento saldrá” la urgencia por la reactivación obliga a que se empiecen a buscar algunas otras herramientas.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent