La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que rechaza la propuesta salarial presentada por el Gobierno nacional para el personal de la Administración Pública Nacional.
Tal como adelantó InfoGremiales, la oferta oficial incluye un aumento acumulativo del 7,5% en seis tramos más sumas fijas mensuales de hasta $25.000, una fórmula que desde el sindicato calificaron como “miserable” e “inaceptable”, en un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó: “Este Gobierno es el peor pagador de salarios de la historia. La propuesta ni siquiera contempla la compensación del poder adquisitivo perdido en el periodo anterior. Es un acuerdo que condena a la indigencia a la mitad de los estatales, y a la pobreza a casi la totalidad”.
La paritaria, correspondiente al período 2025-2026 del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06, se reactivó con una convocatoria en la sede de la Secretaría de Trabajo.
La oferta presentada contempla subas escalonadas: 1,3% en julio y agosto, 1,2% en septiembre, y 1,1% en octubre y noviembre, con sumas fijas decrecientes a medida que avanza el semestre.
Desde ATE advierten que los bonos son “una extorsión”, ya que no se incorporan al salario y “pueden desaparecer en cualquier momento”.