A su vez, una familia compuesta por dos adultos y dos menores, que no deben pagar un alquiler, requirió $1.214.741 para no ser pobre y $459.659 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.
Además de la suba de precios, desde la organización pusieron el foco en otro problema que se agrava: la pérdida del poder de compra de los salarios.
"Lo que se observa desde hace un tiempo es que el costo de las canastas tuvo un salto de nivel y han quedado en valores muy elevados en relación a los salarios promedios", evaluó Paula Durán, coordinadora del organismo.
Según el informe, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto rosarino ascendió a $147.800 en junio. La cifra representa un aumento del 4,5% respecto a mayo, mientras que en la comparación con junio del año pasado el aumento llegó al 12,7%.
Durante el primer semestre del año, la canasta que sirve para fijar la línea de indigencia acumula un aumento del 5,4%.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que incluye bienes y servicios no alimentarios, quedó en el orden de los $408.480.
El monto representa un incremento del 5,7% respecto a mayo y se trata del salto mensual más importante en lo que va del año.
La variación interanual fue del 12,4% y, en lo que va del 2025, la canasta que establece el umbral de la pobreza acumula una suba del 3,9% en Rosario.
El relevamiento de la Usina de Datos destaca que la suba de junio se explica a partir de un aumento en los precios de los alimentos frescos, que impulsó la canasta alimentaria hacia arriba.
Entre los productos que más aumentaron aparecen verduras y hortalizas (16,1%), el pan (15,5%) y las carnes (8,7%), mientras que algunos rubros experimentaron bajas considerables como las frutas (-6,4%), los lácteos (-5,3%) y las bebidas y jugos (-5,3%) . En tanto, la suba de la CBT se vincula a los gastos relacionados con la vivienda.

