Buena parte de la población siente que los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) son totalmente ajenos a lo que se vive cotidianamente al momento de hacer las compras. Así lo describe una encuesta realizada por la consultora Casa Tres, que dirige la licenciada en Relaciones Internacionales y analista de opinión pública, Mora Jozami.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió el Indec este lunes marcó una inflación de 1,6% para junio pasado, lo que represento un leve repunte de 0,1% respecto al mes anterior. No obstante, el número continúa por debajo de los dos puntos porcentuales, algo que generó distintas manifestaciones de celebración en el Gobierno.
Aun así, la mayoría de la ciudadanía no cree que haya razones para festejar como lo hacen el presidente Javier Milei y su equipo. El relevamiento de Casa Tres sostiene que el 57% de los argentinos no siente en su vida diaria que la inflación esté bajando.
En contraposición, cabe decir que según el mismo trabajo existe un 41% de la población que sí divisa en su cotidianeidad que la actividad inflacionaria está en franco descenso. Esta percepción tuvo su mejor momento en febrero pasado, cuando el Indec publicó un IPC del 2,4% -por encima de enero- e igualmente el 46% se mostró convencido de que la inflación se padecía menos en la vida diaria.